22-02-2022
Airbus ha anunciado un demostrador de avión con cero emisiones usando un Airbus A380 denominado ZEROe. Se espera que vuele en el 2025 con sistemas de propulsión con hidrógeno.
Airbus cree que esta tecnología cambiará la aviación comercial al hacer que el vuelo sea totalmente libre de emisiones.
Sabine Klauke, directora técnica de Airbus, ha dicho, «Este es el paso más importante dado por Airbus para iniciar una nueva era de vuelos con hidrógeno desde la presentación de nuestros conceptos ZEROe en septiembre de 2020»
El demostrador de vuelo del Airbus A380 estará equipado con un motor de hidrógeno desarrollado por CFM International, una empresa conjunta entre la estadounidense GE Aviation y el fabricante francés Safran. Las empresas energéticas Air Liquide y Plug Power también prestarán apoyo técnico al programa.
El motor de hidrógeno se montará a lo largo del fuselaje trasero del avión del banco de pruebas A380 «para permitir que las emisiones del motor, incluidas las estelas de condensación, se controlen por separado de las de los motores que impulsan el avión».
El motor de hidrógeno se montará en Estados Unidos. CFM International completará la campaña de pruebas en tierra del motor antes de la prueba de vuelo del A380.
Klauke añade, «Al aprovechar la experiencia de los fabricantes de motores estadounidenses y europeos para avanzar en la tecnología de combustión de hidrógeno, esta asociación internacional envía un claro mensaje de que nuestra industria está comprometida con hacer realidad los vuelos de emisiones cero.»