Airbus y Singapur completan las pruebas de reabastecimiento automático del A330 MRTT

26-05-2021

Airbus Defence & Space y la Fuerza Aérea de la República de Singapur (RSAF) han completado las pruebas de vuelo de una actualización del sistema de reabastecimiento automático (A3R) para el A330 multirole tanker transport (MRTT), cuya certificación está prevista para antes de finales de 2021.

Singapur A330 MRTT

La campaña de pruebas, llevada a cabo a principios de este año y en la que también participó la Agencia de Ciencia y Tecnología de la Defensa de Singapur, incluyó 88 contactos secos y húmedos totalmente automatizados con otro A330 MRTT y con cazas Boeing F-15SG y Lockheed Martin F-16 de la RSAF. En el transcurso de estos trabajos se transfirieron casi 30 toneladas de combustible.

La colaboración de las partes en la mejora del A3R se anunció durante el salón aéreo de Singapur en febrero del pasado año 2020, con el objetivo de desarrollar, certificar e implementar una capacidad operativa.

El llamado concepto de cisterna inteligente -que implica el control automático del brazo de reabastecimiento del avión- pretende reducir la carga de trabajo del operador de reabastecimiento aéreo, mejorar la seguridad y optimizar la tasa de transferencia de combustible.

Luis Miguel Hernández, responsable de Airbus Smart MRTT, ha dicho «Tuvimos la oportunidad de probar nuestro sistema con diferentes tipos de receptores, asegurando el ajuste correcto de nuestros sistemas, al mismo tiempo que recogíamos una gran cantidad de datos clave para completar el desarrollo del A3R. El equipo fue capaz de probar los límites del sistema con éxito, verificando su robustez y capacidad de rastrear automáticamente receptores con configuraciones variadas».

Airbus añade que «también se completaron todas las pruebas necesarias para la recopilación de datos del A3R con el F-15SG, incluidos los vuelos operativos para demostrar las prestaciones del A3R en un escenario representativo de la misión».

El año pasado, Airbus llevó a cabo un trabajo de pruebas de apoyo que incluía operaciones automáticas con un A330 MRTT y un F-16 de las fuerzas aéreas portuguesas.

Airbus también añade que, «Una vez reunidos todos los datos críticos, los equipos se están preparando para la siguiente fase, que incluye la preparación de la versión final del A3R y la preparación de una hoja de ruta muy exigente que llevará a la certificación a finales de 2021.»

Las fuerzas aéreas de Singapur cuentan con una flota de seis aviones cisterna A330 equipados con plumas.