Alas rotativas, grandes protagonistas en FEINDEF

05-11-2021

En la recientemente celebrada Feria Internacional de Defensa (FEINDEF) en Madrid, hubo grandes protagonistas en todos los sectores que tuvo el salón, pero no cabe duda de uno de ellos fueron los helicópteros, que despertaron ya no la curiosidad de profesionales y visitantes, sino la admiración de todos ellos.

Un NH-90 “Lobo” del Ejército del Aire destacado en misiones SAR en el Ala 48 ya destacaba por su imponente presencia, habiendo llegado hasta el recinto ferial de IFEMA en vuelo directo desde su base en Cuatro Vientos.

Se espera que la capacidad inicial operativa de estos helicópteros, de los que ya tiene 4 aparatos, llegue a alcanzarse el próximo mes de enero del 2022, aunque ya el pasado mes de septiembre superaron las 500 horas de vuelo en el 803 Escuadrón.

Además, resaltar que desde el año 2023 o 2024, será la Armada Española la que reciba estos aparatos. Este mismo helicóptero ya está operativo en las FAMET del Ejército de Tierra.

Otro de los destacados fue el Airbus Helicopters H-135 del Servicio Aéreo de la Guardia Civil (SAER), llegado desde la Base Aérea de Torrejón donde tiene este Servicio su sede.

Los Ministerios de Defensa e Interior están en negociaciones con Airbus Helicopters para poder llegar a un acuerdo que llevaría a que 36 aparatos de este tipo fueran suministrados con la aviónica de última generación incluyendo el sistema llamado Helionix de inteligencia Artificial.

El Ejército de Tierra desplazó directamente desde su base en Almagro un aparato en variante HAD (Helicóptero de Ataque y Defensa) para ser expuesto en el salón de la Defensa.

Por último y como plato fuerte en FEINDEF, un MH-60R Seahawk de la armada americana, llamó poderosamente la atención, ya que su presencia ha significado una apuesta de la industria norteamericana por fomentar sus productos en nuestro país.

En este caso, el helicóptero llegó desde el destacamento permanente que la Marina de los EEUU tiene en la Base Aérea de Rota, primero a Cuatro Vientos y luego fue desplazado hasta los recintos feriales madrileños para ser expuesto. En concreto este aparato pertenece al escuadrón de ataque marítimo HSM-79 “Griffins”

Este helicóptero multimisión tiene un fuerte componente anti-submarino y dota a los destructores basados en Rota de una capacidad aeronaval muy importante en sus misiones.