Algunos componentes del Trent 900 de Rolls-Royce preocupan a la EASA

24-07-2021

Algunos operadores de Airbus A380 equipados con motor Trent 900 de Rolls-Royce han recibido una notificación de la EASA después de que el fabricante descubriera que había perdido el rastro de ciertas piezas de vida útil limitada del motor que deberían haber sido sustituidas y destruidas.

Trent 900 de Rolls-Royce
Motor Trent 900 de Rolls-Royce montado en un Airbus 380 de Qantas

Rolls-Royce, al igual que otros fabricantes de motores, devuelve los motores de prueba de vuelo al estándar de producción para el servicio comercial. Durante este proceso, se retiran varias piezas de vida útil limitada que deberían ser destruidas.

Pero en una directiva de aeronavegabilidad emitida el 22 de julio, la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (AESA) dijo que los registros de Rolls-Royce que cubrían este proceso para el Trent 900 estaban incompletos, y comentó, “Tras la investigación, algunos de estos componentes no pudieron ser localizados, ni se obtuvo confirmación de la destrucción de estas piezas, que deberían haber sido retiradas de los motores durante su actualización inicial de las pruebas de vuelo al estándar de servicio”.

Según afirma la AESA, “la instalación de las piezas -incluidos rotores y discos específicos de las turbinas y compresores de presión intermedia y alta- podría provocar su fallo, lo que podría dar lugar a la liberación de restos de alta energía, con los consiguientes daños y reducción del control del avión.”

La directiva de aeronavegabilidad ordena la retirada del servicio de todas las piezas afectadas y también prohíbe la reinstalación de las piezas afectadas en cualquier motor.

Rolls-Royce añade: “En esta ocasión hemos descubierto retrospectivamente que el estado de algunas piezas no puede identificarse completamente. Como resultado, estamos asegurando que no se pueden reinstalar en ningún Trent 900, como se comunicó a nuestros clientes y socios de MRO en 2018. Esta directiva confirma y ordena esto como una precaución más.”