American celebra 75 años operando en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles

11-12-2021

American Airlines celebra el 75º aniversario del primer vuelo realizado desde el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX), conocido entonces como Aeropuerto Municipal de Los Ángeles, se desarrolló más de 20 años antes de iniciar el servicio aéreo comercial.

American celebra 75 años operando en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles
Anuncio de 1954 que promociona los vuelos más rápidos proporcionados en los aviones Douglas DC-7 de American.

American y otras tres compañías aéreas trasladaron una parte o la totalidad de sus operaciones desde el cercano aeropuerto de Burbank al LAX, que fue rebautizado en 1949.

Justin Erbacci, Director General de Los Angeles World Airports, ha dicho, «Durante tres cuartos de siglo, el servicio de American en el aeropuerto de Los Ángeles ha ayudado a los angelinos a llegar a destinos nacionales e internacionales y ha traído visitantes de todo el mundo a nuestra gran ciudad. Nuestra asociación con American no ha hecho más que fortalecerse a lo largo de las décadas, mientras miramos conjuntamente hacia un futuro con un LAX totalmente modernizado, que establecerá nuevos estándares para la experiencia de los pasajeros en los viajes aéreos en Los Ángeles. Felicitamos a nuestros socios de American y les deseamos muchos años más de éxito.»

Los primeros tripulantes de American Airlines en aterrizar en LAX, de izquierda a derecha, el primer oficial Lawson, la azafata MacDonald y el capitán Floyd. Foto cedida por cortesía del Museo de la Ruta de Vuelo de LAWA/LAX.

Más allá de transportar a los clientes a la red más amplia de American, la operación de carga de la aerolínea, entonces conocida como AA Airfreight, también ayudó a facilitar el transporte más rápido de bienes de consumo de todo el mundo. Por primera vez, a partir de agosto de 1947, el Flagship Mercury de American entregaba en la mañana los periódicos del New York Times y del Herald Tribune. Los periódicos aparecían en los quioscos locales de California poco después de las 7:30 de la mañana tras la llegada del Mercury cada día.

American continuó aumentando el servicio al aeropuerto de Los Ángeles a lo largo de la década de 1950. La aerolínea se anunciaba como la primera opción en viajes transcontinentales a bordo de su nuevo avión Douglas DC-7 Flagship, que comenzó a prestar servicio el 29 de noviembre de 1953. El Flagship Mercury ofrecía el único servicio sin escalas y llegó a ser conocido como el mejor y más rápido camino a la Costa Oeste – casi tres horas más rápido que cualquier otra aerolínea que sirviera a Los Ángeles. Fueron los capitanes de American Joe Glass y James B. Ingram quienes empezaron a batir récords de rapidez en el viaje entre Nueva York y Los Ángeles.

Conectando con Hollywood

Cuando American comenzó a prestar servicio a la comunidad del entretenimiento de Hollywood, acogiendo a las principales actrices y actores del mundo del espectáculo a bordo de sus aviones, la aerolínea tuvo varias apariciones en la historia del cine.

La cantante Dorothy Shay recibió una lección de aerodinámica básica en «The Park Avenue Hilly Billy» y Lucille Ball, de «I Love Lucy», ayudó a American en la puesta en marcha de la Terminal 4 y del Astroway de American Airlines, que fue la primera pasarela móvil del aeropuerto.

La actriz Lucille Ball celebra la puesta en marcha del Astroway de American Airlines.

El pasillo móvil subterráneo, que se inauguró en 1963, conectaba el edificio del mostrador de billetes con la terminal satélite donde operaba American. En la década de 1980, American inició la construcción para conectar los dos espacios en la superficie.

Celebración de una presencia continuada en Los Ángeles

Las operaciones de American en LAX han crecido hasta abarcar una parte de la Terminal 5, la terminal regional remota de American, algunas puertas de embarque en Tom Bradley International y toda la actual Terminal 4. En el futuro, American continuará su presencia construyendo una «terminal para el mañana», un compromiso sustancial de varios años para modernizar el centro de operaciones de la aerolínea en LAX, mejorando la experiencia del cliente.

Próximamente la terminal 4 se renovará para ofrecer a los clientes servicios más modernos.

Las nuevas instalaciones de última generación contarán con puntos de facturación y de control de seguridad más eficientes para reducir los tiempos de espera, una menor congestión de la vía pública con una conexión al sistema de tren Automated People Mover, y dispondrán de asientos modernos y variados, más opciones de concesiones y tomas de corriente de fácil acceso en las puertas de embarque. Los nuevos vestíbulos de salida serán amplios y contarán con una moderna señalización para que llegar a los lugares que los viajeros necesitan sea sencillo e intuitivo.

Aunque el proceso de construcción afectará a la operación a corto plazo, el compromiso de American con la comunidad de Los Ángeles sigue siendo una prioridad absoluta, como lo ha sido a lo largo de los 75 años de historia de la aerolínea.

Lokesh Amaranayaka, Director General de LAX, ha declarado, «Estoy extremadamente orgulloso de dirigir un equipo que tiene una historia tan rica de apoyo a la comunidad de Los Ángeles. Cada día, los miembros de nuestro equipo vienen a trabajar centrados en el cuidado de las personas en el viaje de la vida. Para nosotros, aquí, ese ha sido el núcleo de lo que hemos estado haciendo durante los últimos 75 años y seguirá siendo nuestro objetivo en el futuro inmediato».