14-10-2024
Anduril ha anunciado que ha lanzado una familia completa Bolt de Vehículos Aéreos Autónomos (AAV) portátiles de despegue y aterrizaje vertical (VTOL).
Bolt en configuración básica, está diseñado para misiones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR) y de búsqueda y rescate.
Bolt-M, la versión armamentística de Bolt, está equipado con una ojiva que permite utilizarlo como munición de merodeo, coloquialmente conocida como «dron kamikaze».
Estas armas ofrecen una opción segura en comparación con los sistemas antitanque portátiles estándar (MANPATS) debido a su mayor alcance. Además, su capacidad de utilizar la guía visual permite apuntar con mayor precisión.
Este concepto ha cobrado importancia durante la invasión rusa de Ucrania y ahora lo buscan múltiples fuerzas armadas de todo el mundo.
Bolt-M proporciona navegación autónoma por puntos de ruta y puede rastrear, encontrar y atacar diversos objetos sin necesidad de objetivos específicos.
Con más de 40 minutos de vuelo y una autonomía de 20 kilómetros para apoyar a las fuerzas terrestres, puede realizar tareas complejas y detectar objetivos fijos y móviles, como vehículos ligeros, soldados a pie y trincheras.
Como AAV VTOL, no necesita equipo de lanzamiento especial y puede desplegarse fácilmente en zonas muy pobladas. Con su cámara a bordo, Bolt puede rastrear objetivos desde largas distancias tanto en misiones diurnas como nocturnas.
La familia de sistemas Bolt es ligera y compacta, lo que permite a cualquier soldado incluir fácilmente Bolt o Bolt-M en su equipo. En caso necesario, Bolt-M puede configurarse y estar listo para su uso en menos de cinco minutos, proporcionando a las tropas un acceso rápido a una potencia de fuego precisa siempre que la necesiten.