Antonov acusa al antiguo director de negligencia tras la destrucción del AN-225

11-04-2023

El antiguo director de Antonov ha sido acusado de presunta «negligencia» después de la destrucción del avión Antonov AN-225 «Mriya» al comienzo de la guerra entre Ucrania y Rusia.

AN-225
AN-225 Foto: Antonov

Antonov tenía su base en el aeropuerto de Kiev-Antonov, en Hostomel, pero la flota de cargueros de la aerolínea fue atacada a medida que el conflicto se extendía por Ucrania.

Según el Servicio de Seguridad de Ucrania (SSU), Serhii Bychkov, ex director general de Antonov, no tomó las medidas «adecuadas» para garantizar que el avión saliera del país en condiciones seguras.

A principios de abril, el SSU dijo en un comunicado de prensa: «La investigación reveló que a principios de 2022 el jefe de la empresa estatal debía organizar la evacuación oportuna de la aeronave del aeródromo de Hostomel. Para su protección, debía ser transportado al aeropuerto de Leipzig (Alemania).»

Según la investigación, en vísperas de la invasión a gran escala, el An-225 estaba en condiciones técnicas adecuadas, lo que le permitía volar fuera de Ucrania. Pero, el director general de la compañía no dio la instrucción adecuada para evacuar a Mriya al extranjero.

La SSu añade, «Las acciones criminales del funcionario llevaron a la destrucción del avión de transporte ucraniano, causando pérdidas al Estado por valor de 8,4 mil millones de UAH».

La SSU está investigando actualmente la presunta «actividad criminal» conjuntamente con la Policía Nacional bajo la supervisión de la Fiscalía Especializada de Defensa de la Fiscalía General.

En abril del año pasado, meses después del inicio del conflicto en Ucrania, Antonov Airlines confirmó que su flota de aviones AN-124 había sido trasladada al aeropuerto de Leipzig /Halle (Alemania).

Sin embargo, la compañía confirmó la pérdida de varias aeronaves, además de la destrucción ya confirmada del avión de seis motores AN-225.

Al mes siguiente, Antonov declaró que pretendía trasladar su base de operaciones a Leipzig, Alemania, debido a la destrucción de su base de operaciones.