Antonov crea una campaña de recaudación de fondos para reconstruir el An-225 Mriya

28-03-2022

El fabricante ucraniano de aviones Antonov ha puesto en marcha una recaudación de fondos internacional para reconstruir el avión An-225 Mriya que fue destruido durante el ataque al aeropuerto de Hostomel por las tropas rusas tras la invasión del país.

An-225 Mriya

El director general de Antonov, Sergii Bychkov, ha hecho público un llamamiento en el que dice, «¡Queridos ciudadanos de todos los países del mundo! Entre todos los aviones de transporte, el An-225 Mriya ocupa un lugar especial. A pesar de los tiempos difíciles, el personal de Antonov considera firmemente que es necesario evitar la pérdida completa e irreversible del legendario avión como uno de los símbolos de la modernidad y comenzar a trabajar en la recuperación del avión de transporte insignia An-225 Mriya. Proponemos crear el Fondo Internacional para la Reactivación del avión de transporte An-225 Mriya».

El An-225 Mriya (que significa «Sueño» en ucraniano) fue desarrollado como parte del programa espacial soviético para transportar el transbordador espacial Buran, así como grandes componentes de cohetes. Voló por primera vez en 1988. Con seis motores y 42 neumáticos, podía transportar hasta 640 toneladas, lo que lo convertía en el avión más potente jamás creado, y el más grande en funcionamiento.

El avión estaba almacenado en el aeropuerto de Hostomel, donde tiene su sede la empresa Antonov, cuando comenzó la invasión rusa el 24 de febrero de 2022. Situado en las proximidades de la capital ucraniana, Kiev, el aeropuerto fue atacado el primer día de la invasión. El supuesto objetivo de los paracaidistas rusos enviados al lugar era establecer una cabeza de puente para que entraran más tropas. Durante la batalla por el control de Hostomel, Mriya sufrió graves daños.

Un segundo fuselaje inacabado del An-225, inicialmente destinado a las pruebas en tierra, está almacenado en Hostomel. Sin embargo, se desconoce su estado actual. No está claro en este momento si Antonov planea utilizar ese segundo fuselaje o no, en su esfuerzo de restauración.

El conglomerado estatal ucraniano y empresa matriz de Antonov, Ukroboronprom, estimó que la restauración del Antonov An-225 Mriya costaría más de 3.000 millones de dólares y llevaría más de cinco años.