19-07-2022
Arabia Saudí es el último país en firmar los Acuerdos Artemis como parte de lo que la Casa Blanca denominó «ampliación de la cooperación» con Estados Unidos en materia espacial.

La firma de los Acuerdos, que describen las mejores prácticas para una exploración espacial segura y sostenible, tuvo lugar en una ceremonia virtual el 14 de julio en la que participaron funcionarios de la NASA, el Departamento de Estado de Estados Unidos, la Comisión Espacial Saudí y las embajadas de ambos países.
El administrador de la NASA, Bill Nelson, ha dicho en un comunicado de la NASA, «Hoy Arabia Saudí suma su voz a un conjunto diverso y creciente de naciones. Juntos podemos asegurar que la rápida expansión de la humanidad en el espacio, hacia la luna y destinos más allá, se hará de forma pacífica, segura y en plena conformidad con el derecho internacional».
Por su parte, la Casa Blanca, ha dicho, «El presidente Biden se congratuló de que el Reino de Arabia Saudí firmara los Acuerdos de Artemis y reafirmara su compromiso con la exploración y el uso responsable, pacífico y sostenible del espacio exterior»
Esa declaración resumía los resultados de las reuniones que el presidente Biden mantuvo ese día en Arabia Saudí con el rey Salman y el príncipe heredero Mohammed bin Salman.
El comunicado de la Casa Blanca indicó que se planea una cooperación adicional entre Estados Unidos y Arabia Saudita en el espacio: «Estados Unidos y Arabia Saudita están ampliando la cooperación en todos los campos de la exploración espacial, incluidos los vuelos espaciales tripulados, la observación de la Tierra, el desarrollo comercial y normativo, y el comportamiento responsable en el espacio exterior.» El comunicado no detallaba en qué consistiría esa cooperación.

Arabia Saudí tiene un programa espacial modesto, con sólo unos pocos satélites pequeños construidos en el país. Sultan bin Salman Al Saud, miembro de la familia real, voló al espacio en 1985 como especialista de carga útil en la misión del transbordador STS-51-G, y es la única persona del país que ha ido al espacio hasta la fecha. Posteriormente fue presidente de la Comisión Espacial Saudí. El país también alberga la sede de Arabsat, un operador regional de satélites de comunicaciones geoestacionarios.
Arabia Saudí es el 21º país que se une a los Acuerdos Artemis, anunciados por la NASA en octubre de 2020 con ocho países como firmantes originales. Los Acuerdos especifican las mejores prácticas para los vuelos espaciales que se basan en gran medida en el Tratado del Espacio Exterior y los acuerdos relacionados.