ARABSAT y Thales Alenia Space firman un contrato relativo a un satélite definido por software

02-05-2022

El contrato firmado por ARABSAT y Thales Alenia Space, llevará a la construcción de un satélite totalmente flexible y reconfigurable por software, conocido como ARABSAT-7A, y que estará basado en la plataforma Space Inspire (INstant SPace In-orbit REconfiguration) de Thales Alenia Space.

ARABSAT y Thales Alenia Space

Mediante este contrato, ARABSAT se suma al club exclusivo de operadores de satélites geoestacionarios que han decidido adoptar esta tecnología revolucionaria para potenciar sus actividades y acelerar la transición entre los satélites geoestacionarios tradicionales, con cargas útiles transparentes (corrientemente llamadas bent pipes) y los nuevos satélites definidos por software, de gran agilidad y versatilidad en órbita, que no dejarán de transformar por completo la industria de los satélites geoestacionarios de telecomunicaciones. La plataforma Space Inspire permitirá concretamente la reconfiguración rápida de las misiones y servicios de telecomunicaciones de ARABSAT-7A, ajustándose en órbita a la demanda de forma inmediata para la difusión de vídeo y el suministro de servicios de conectividad de banda ancha, optimizando el uso de los recursos satelitales.

ARABSAT-7A se ubicará junto a los satélites ARABSAT-6A y 5A en la posición clave de 30,5 ºE, donde tomará el relevo en gran medida de las capacidades actuales en las bandas C y Ku de ARABSAT-5A cuando este alcance el fin de su vida útil. Esto garantizará una transición totalmente fluida para los clientes y los socios. El nuevo satélite también tendrá una capacidad de alto rendimiento (HTS) en la banda Ku, con la cual ARABSAT apunta a ampliar su cartera de productos y servicios en varios mercados verticales en Oriente Medio, África y algunas zonas de Europa.

Badr bin Nasser Al-Suwaidan, CEO en funciones de ARABSAT, ha declarado, “Después de un largo proceso de evaluación extremadamente estricto de los productos disponibles en el mercado, ARABSAT ha decidido adoptar la plataforma Space Inspire de Thales Alenia Space, un socio de confianza con el cual hemos estado trabajando por más de cuatro décadas en varios programas. Este programa se enmarca en la nueva estrategia de transformación de ARABSAT, que busca aproximarse aún más a sus clientes fieles para que toda la actividad de la región en torno a los satélites de comunicaciones crezca de forma perdurable. ARABSAT también quiere colaborar con los gobiernos y las empresas de varios países para reducir la brecha digital y mejorar la conectividad de las comunidades más aisladas, lo cual es sinónimo de prosperidad económica y empoderamiento de las personas.”

Por su parte, Hervé Derrey, CEO de Thales Alenia Space, afirmó que, “Celebro la firma de este contrato con ARABSAT, que abre un nuevo capítulo en la ya larga colaboración entre nuestras dos compañías. Nos sentimos muy orgullosos de contribuir al desarrollo de ARABSAT en la región de Oriente Medio y Norte de África gracias a nuestro satélite totalmente reconfigurable en órbita. Este nuevo éxito refleja la experiencia tecnológica de Thales Alenia Space y confirma que nuestra línea de productos Space Inspire, que ya ha recibido el apoyo de las agencias espaciales europea y francesa, se ajusta perfectamente a la evolución de las necesidades del mercado en cuanto a agilidad y flexibilidad.”