Arianespace firma con el gobierno italiano dos lanzamientos con el cohete Vega C

15-03-2023

Estos lanzamientos, previstos a partir del último trimestre de 2025 desde el Centro Espacial de Guayana (CSG), apoyarán el despliegue de la futura constelación de Observación de la Tierra IRIDE.

cohete Vega C

Este nuevo contrato también demuestra la versatilidad y competitividad del nuevo lanzador ligero europeo Vega C, cuya cartera de pedidos asciende ya a 15 lanzamientos. El Vega C es una variante mejorada y está perfectamente adaptado para servir al mercado de la observación de la Tierra por su mayor rendimiento y versatilidad. El Vega C es un programa de la ESA llevado a cabo en cooperación entre instituciones públicas y la industria privada de 12 estados europeos asociados. AVIO SpA (Colleferro, Italia) es el contratista principal de Vega C, responsable del desarrollo del sistema lanzador y de entregar a Arianespace un lanzador «listo para volar» en el Centro Espacial de Guayana.

IRIDE es un sistema integral compuesto por constelaciones de satélites LEO (Segmento Upstream), la infraestructura de Operaciones en tierra (Segmento Downstream) y una gama de Servicios que se prestarán a la Administración Pública italiana (Segmento de Servicios). La constelación se basará en diferentes técnicas y tecnologías de detección, que abarcan radares de apertura sintética, SAR, imágenes, así como imágenes ópticas, de media a alta resolución y en muchos rangos de frecuencia diferentes.

Con fines principalmente institucionales, la constelación IRIDE se utilizará para apoyar a Protección Civil y a otras instituciones del Estado en la aplicación de medidas contra la inestabilidad hidrogeológica, para proteger el litoral y prevenir incendios, para vigilar infraestructuras críticas, la calidad del aire y las condiciones meteorológicas.

IRIDE es una iniciativa del Gobierno italiano. Con una inversión aproximada de 1.100 millones de euros, la nueva constelación se completará en un plazo de cinco años. La Agencia Espacial Europea presta asistencia a este proyecto nacional italiano y ejecuta las acciones de contratación en nombre del gobierno italiano

Stéphane Israël, CEO de Arianespace, ha dicho, «Me gustaría dar las gracias al gobierno italiano, junto con la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana ASI, por confiar en Arianespace para desplegar la constelación de Observación de la Tierra de última generación IRIDE con Vega C. Apoyar la puesta en marcha de proyectos de este tipo de constelaciones, fundamentales para comprender mejor los cambios del Medio Ambiente a escala global y para mejorar la vida en la Tierra, está en el centro de nuestra misión y estamos especialmente entusiasmados de formar parte de esta aventura.»

Por su parte, Simonetta Cheli, directora de los Programas de Observación de la Tierra en la Agencia Espacial Europea, ha declarado, «El Gobierno italiano ha solicitado la asistencia de la Agencia Espacial Europea para la puesta en marcha del ambicioso programa IRIDE de observación de la Tierra, financiado por el PNRR. El primer gran hito del programa -fijado para finales de marzo de 2023- se acerca y con este contrato la ESA devuelve la confianza al gobierno italiano al tiempo que confirma su confianza en Arianespace y en el sistema de lanzamiento Vega C. IRIDE representa una oportunidad única de crecimiento para todo el ecosistema espacial italiano.»