01-06-2023
Arianespace ha anunciado la firma de un contrato de lanzamiento para el satélite de observación de la Tierra Kompsat-6, que será puesto en órbita con el lanzador ligero europeo Vega C.
El satélite Kompsat-6 se lanzará desde el Puerto Espacial Europeo, en la Guayana Francesa, durante el mes de diciembre del próximo año 2024.
Stéphane Israël, CEO de Arianespace, ha declarado, Stéphane Israël, CEO de Arianespace. Desde 1992 y el lanzamiento del primer satélite coreano en Ariane 4, hemos puesto en órbita un total de 8 naves espaciales para entidades públicas y privadas de allí, incluyendo recientemente Geo-Kompsat-2A y 2B. Con este próximo lanzamiento, que se suma al Kompsat-7 que también será lanzado por Vega C, estamos encantados de servir a los intereses del país con nuestro vehículo de carga ligera, y de desplegar un nuevo satélite de observación de la Tierra que permitirá a Corea vigilar mejor el medio ambiente y proteger a su población».
El Kompsat-6 es el segundo satélite de imágenes SAR (radar de apertura sintética) desarrollado por KARI. Sustituirá a su predecesor, el Kompsat-5, al tiempo que desplegará unas prestaciones de radar de imagen mejoradas.
Este satélite de observación de la Tierra llevará dos cargas útiles, el instrumento SAR (Radar de Apertura Sintética de Banda X) y el S-AIS (Sistema de Identificación Automática por Satélite). La carga útil SAR es un generador de imágenes de alta resolución para todas las condiciones meteorológicas, que tiene aplicaciones en cartografía, SIG, vigilancia del medio ambiente y de catástrofes, así como en la gestión de los océanos y la tierra. La carga útil S-AIS es un sistema marítimo inalámbrico utilizado para identificar la posición, el rumbo, el destino y la carga de buques de mayor tamaño, con el objetivo principal de prevenir colisiones entre buques de mayor tamaño y con aplicaciones adicionales en la gestión del tráfico marítimo.
Este nuevo contrato demuestra la versatilidad y competitividad del nuevo lanzador ligero europeo Vega C. Gracias a sus mayores capacidades y prestaciones, así como a un carenado más grande, Vega C es perfectamente apto para servir toda la gama de cargas útiles de observación de la Tierra, incluidos los satélites radar más pesados. Vega C es un programa de la ESA llevado a cabo en cooperación entre instituciones públicas y la industria privada a través de 12 estados socios europeos. AVIO SpA (Colleferro, Italia) es el contratista principal de Vega C, responsable del desarrollo del sistema lanzador y de entregar a Arianespace un lanzador «listo para volar» en el puerto espacial europeo.