Arianespace lanzará el satélite EAGLE-1 de la ESA

09-11-2022

El satélite EAGLE-1 para el sistema de distribución de claves cuánticas de extremo a extremo de la ESA se lanzará en el cohete Vega-C desde el puerto espacial europeo de la Guayana Francesa en 2024.

EAGLE-1 de la ESA
Gráfico: ESA

El satélite EAGLE-1, que dará soporte al sistema de distribución de claves cuánticas (QKD) seguro de extremo a extremo para Europa, será lanzado para SES por Arianespace en un cohete Vega C desde la Guayana Francesa en el cuarto trimestre de 2024. El satélite se situará en la órbita terrestre baja (LEO). El proyecto EAGLE-1, que incluye el satélite y la infraestructura terrestre, ha sido desarrollado por SES y su consorcio de 20 socios europeos, con el apoyo de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Comisión Europea.

En virtud del acuerdo recientemente firmado con la ESA, SES y sus socios diseñarán, desarrollarán, lanzarán y operarán un sistema QKD de extremo a extremo basado en satélites con el fin de probar y validar la transmisión segura de claves criptográficas desde el espacio. El primer sistema europeo soberano de QKD basado en el espacio incluirá el satélite EAGLE-1 de órbita terrestre baja y un centro de operaciones de QKD de última generación en Luxemburgo. En el ámbito de la EuroQCI, el satélite EAGLE-1 permitirá el acceso, la validación y la integración tempranos de la QKD basada en el espacio para los Estados miembros de la UE.

Ruy Pinto, Director de Tecnología de SES, ha explicado, «La construcción del sistema EAGLE-1 de extremo a extremo para la transmisión segura de datos y la validación de la tecnología de distribución de claves cuánticas a larga distancia es un proyecto innovador que beneficiará a los Estados miembros de la UE. Llevamos décadas trabajando con Arianespace para poner nuestros satélites en el espacio y estamos encantados de que estén a bordo para poner en órbita el satélite EAGLE-1».

Marino Fragnito, director de la unidad de negocio Vega de Arianespace, ha declarado, «Estamos encantados y nos sentimos honrados por esta renovada marca de confianza del principal proveedor de servicios de conectividad de contenidos a nivel mundial, SES. En los últimos 38 años, hemos realizado 42 lanzamientos para nuestro socio de siempre, y Vega C continuará ahora este exitoso historial. Es un gran honor para nosotros apoyar las ambiciones de nuestros clientes y formar parte de esta misión que tiene como objetivo implementar la tecnología de ciberseguridad por satélite de Europa.»

Tras el lanzamiento, el satélite EAGLE-1 completará tres años de misión en órbita con el apoyo de la Comisión Europea. Durante esta fase operativa, el satélite permitirá a los gobiernos e instituciones de la Unión Europea, así como a los sectores empresariales críticos, un acceso temprano a la QKD de larga distancia que abrirá el camino hacia una constelación de la UE que permita transmisiones de datos ultraseguras.

El proyecto EAGLE-1 está cofinanciado por la contribución a la ESA de Alemania, Luxemburgo, Austria, Italia, Países Bajos, Suiza, Bélgica y la República Checa en el marco de ARTES, así como por la Comisión Europea a través de Horizonte Europa.

Vega C, el nuevo lanzador ligero europeo, superó con éxito su vuelo inaugural el 13 de julio y entra ahora en su fase operativa bajo la responsabilidad de Arianespace. Con este contrato, la cartera de pedidos de Vega C incluye más de 40 contratos de satélites.

El programa de desarrollo de Vega C ha sido gestionado por la ESA con 12 Estados miembros de la Agencia. Avio Spa (Colleferro, Italia) es el principal industrial del sistema de lanzamiento Vega. Vega C ha sido mejorado con motores cohete sólidos más potentes para la primera y la segunda etapa y con un carenado más grande, que aumenta significativamente la masa de la carga útil y duplica el volumen admisible en comparación con Vega. El lanzador también responde mejor a las necesidades específicas de las pequeñas naves espaciales, gracias a su dispensador de SSMS mejorado y a su AVUM+ que permite siete reencendido en lugar de cinco. De este modo, Vega C puede entregar en tres órbitas de separación diferentes sus múltiples cargas útiles dentro de la misma misión, en lugar de las dos que eran posibles anteriormente con Vega.