23-08-2018
Arianespace lanzó ayer con total éxito el satélite Aeolus de la Agencia Espacial Europea (ESA), la primera misión espacial diseñada para adquirir perfiles de los vientos de la Tierra a escala mundial.
El lanzamiento anunciado el día 10 de este mes, tuvo lugar a las 6:20 p.m. (hora local) desde el Centro Espacial Guayanés (CSG), el puerto espacial de Europa en la Guayana Francesa y supone el quinto del año para Arianespace, el primero con Vega y el duodécimo lanzamiento consecutivo de este lanzador ligero.
Eolo es la primera misión espacial diseñada para medir perfiles de viento en todo el planeta. Proporcionará datos y mapas dinámicos en 3D que ayudarán a mejorar los pronósticos del tiempo y la investigación climática. El primer satélite de observación de viento que utiliza tecnología láser, Aeolus lleva un solo instrumento, un lidar de viento Doppler llamado Aladin (Atmospheric LAser Doppler INstrument). Este instrumento sondeará la atmósfera con pulsos láser ultravioleta pioneros, lo que mejorará nuestra comprensión de la dinámica tropical y los procesos relevantes para la variabilidad del clima.
Plenamente comprometido con la mejora de la vida en la Tierra, Arianespace ya ha lanzado 65 satélites de observación de la Tierra en el marco de 46 misiones. Estos satélites están diseñados principalmente para la meteorología, la cartografía y la vigilancia ambiental (terrestre, oceánica y atmosférica). Arianespace aprovecha la versatilidad de toda su familia de lanzadores, Ariane, Soyuz y Vega, para llevar a cabo estas misiones para las instituciones y gobiernos europeos, así como en los mercados de exportación.
En 2018 están previstas otras tres misiones arianespaciales de observación de la Tierra y vigilancia del medio ambiente, en las que se utilizarán los tres lanzadores de la familia.
Junto con el exitoso lanzamiento de los cuatro últimos satélites Galileo por Ariane 5 el 25 de julio, el lanzamiento de hoy refleja la fuerte colaboración entre la ESA y Arianespace. De hecho, esta misión fue la 50ª realizada por Arianespace para la Agencia Espacial Europea, ya que sigue garantizando un acceso independiente y fiable al espacio para Europa y permite a los ciudadanos de todo el mundo beneficiarse de la continua inversión de Europa en tecnología espacial.
La próxima misión de Arianespace para la ESA será el lanzamiento de BepiColombo, una importante misión científica para explorar el planeta Mercurio. Se espera que BepiColombo despegue con un Ariane 5 durante el mes de octubre de este mismo año 2018.