Arianespace pondrá en órbita geoestacionaria dos satélites de comunicaciones

20-07-2021

La misión VA254 que supondrá el sexto lanzamiento de Arianespace de 2021 con el primer Ariane 5 del año, está prevista para el próximo 30 de julio, y pondrá en órbita dos satélites geoestacionarios de telecomunicaciones, Star One D2 y EUTELSAT QUANTUM.

Arianespace VA254

La misión, inicialmente prevista para el 27 de julio, fue reprogramada tras una revisión del calendario de preparación.

Los dos satélites se lanzan para dos clientes de Arianespace desde hace tiempo: Embratel, el mayor operador de satélites de Brasil y América Latina, y Eutelsat, uno de los principales operadores de satélites del mundo. Arianespace ya ha puesto en órbita 11 satélites para Embratel y 35 satélites para Eutelsat.

Star One D2 es un satélite multimisión de alta capacidad con transpondedores de banda Ku, Ka, C y X que le permitirán ampliar la cobertura de banda ancha a nuevas regiones de América Central y del Sur, proporcionar acceso a Internet a poblaciones desatendidas y añadir una carga útil actualizada en banda X para uso gubernamental sobre la región del Atlántico. Construido sobre la probada plataforma de clase 1300 de Maxar en las instalaciones de fabricación de la empresa en Palo Alto (California), Star One D2 mejorará el acceso a servicios de alta calidad, prestando servicio a la flota parabólica de Brasil, a la televisión de pago, al backhaul de telefonía móvil, a los datos, al vídeo y a Internet para clientes corporativos y organismos gubernamentales.

EUTELSAT QUANTUM
Satélite EUTELSAT QUANTUM

EUTELSAT QUANTUM fue desarrollado en el marco de una asociación público-privada entre la Agencia Espacial Europea (ESA), el operador Eutelsat y Airbus Defence and Space. Con un diseño basado en software, EUTELSAT QUANTUM será el primer satélite universal del mundo que se ajustará repetidamente a las necesidades de las empresas. Cuenta con una antena receptora orientable electrónicamente y opera en banda Ku con ocho haces reconfigurables independientes. Esta configuración permite al operador reconfigurar en órbita los haces de radiofrecuencia sobre las zonas de cobertura, proporcionando una flexibilidad sin precedentes en los servicios de datos, gobierno y movilidad.

Esta misión utilizará el lanzador pesado Ariane 5, desarrollado y fabricado por ArianeGroup en el marco de un programa conjunto del gobierno y la industria europeos. Arianespace es responsable de la comercialización y operación de los lanzamientos de Ariane 5 desde el Centro Espacial de la Guayana en Kourou, Guayana Francesa. La agencia espacial francesa CNES es la autoridad de diseño del lanzador y la ESA es la propietaria del proyecto. ArianeGroup se encarga de todo el diseño y la producción, desde los estudios de diseño iniciales, las actualizaciones y la fabricación, hasta el suministro de datos y software para cada misión. Sus responsabilidades específicas incluyen la producción de equipos, estructuras y sistemas de propulsión, la integración de las diferentes etapas y la integración del lanzador completo en la Guayana Francesa