Arianespace pone en órbita 3 satélites para el ejército francés con el cohete Vega

16-11-2021

En un impresionante lanzamiento matutino, el cohete Arianespace Vega puso en órbita terrestre tres satélites militares franceses desde el puerto espacial europeo de la Guayana Francesa.

Vega

El cohete Vega lanzó tres satélites CERES (abreviatura de “Capacité de Renseignement d’origine Electromagnétique Spatiale” o “Capacidad de Inteligencia de Origen Electromagnético Espacial”) con un peso total aproximado de 1.548 kg.

El director general de Arianespace, Stéphane Israël, ha dicho, “”Nuestro lanzador ligero ya había puesto en órbita este año dos satélites de la constelación Pléyades Neo para Airbus, junto con nueve cargas útiles auxiliares, y hoy continuamos esta cadena con tres satélites CERES”.

Utilizando sensores de alto rendimiento, los satélites militares localizarán y caracterizarán los transmisores utilizados para las comunicaciones enemigas y los emisores de radar. Los tres satélites CERES volarán en formación, girando alrededor de la Tierra en una órbita sincrónica al sol, o una órbita casi polar en la que los satélites pasan sobre el mismo lugar aproximadamente a la misma hora cada día.

La agencia espacial francesa CNES en una descripción de la misión VV20, ha comentado, “El objetivo de la misión de inteligencia electrónica militar CERES (CapacitÉ de Renseignement Électromagnétique Spatiale) es recoger señales de inteligencia en zonas a las que los sensores de superficie no pueden llegar, sin limitaciones de sobrevuelo del espacio aéreo y en cualquier condición meteorológica, proporcionando así una imagen de la situación en profundidad para apoyar la concepción y ejecución de operaciones militares. Las señales recogidas por cada satélite se combinarán para localizar con precisión los sistemas de comunicación detectados”.

Airbus Defence and Space es el contratista principal del segmento espacial, que comprende tres satélites, y es coprimero con Thales Defence Mission Systems, a cargo de la carga útil y el segmento terrestre de usuario. El CNES asiste a la DGA en la gestión del proyecto y suministra y opera el segmento terrestre de control del satélite.

Además, Thales Alenia Space actúa como subcontratista de Airbus Defence and Space para el suministro de la plataforma del satélite.

Este lanzamiento ha sido el tercero de Vega en 2021 y la duodécima misión de este año para el proveedor de lanzamientos europeo Arianespace. El anterior lanzamiento de Vega, envió un nuevo satélite de observación de la Tierra y cuatro pequeños cubesats a órbitas síncronas al sol.

La próxima vez que Arianespace lance una misión desde la Guayana Francesa será el 18 de diciembre, cuando el cohete Ariane 5 de la compañía tiene previsto lanzar el telescopio espacial James Webb para la NASA.