ArianeSpace supera la marca de los 1000 satélites en órbita

15-09-2021

El vuelo ST35 de Soyuz realizado por ArianeSpace desde el puerto espacial europeo, puso en órbita 34 satélites más para OneWeb, superando la marca de los 1000 satélites en órbita.

Con este lanzamiento, Arianespace habrá desplegado 1.021 satélites desde su constitución en 1980.

El vuelo realizado ayer día 14 de Septiembre, despegó con 34 satélites OneWeb a bordo, con lo que, tras el exitoso despliegue, la flota en órbita asciende a 322. El vuelo ST35 fue la 60ª misión Soyuz realizada por Arianespace y su filial Starsem, y la décima misión en beneficio de OneWeb.

La misión duró tres horas y 45 minutos. Los 34 satélites se desplegaron durante nueve secuencias de separación, a una altitud de 450 km. También fue el noveno lanzamiento con éxito operado por los equipos de Arianespace este año, lo que eleva a 1.021 el número total de naves espaciales puestas en órbita desde el inicio de las operaciones de la empresa.

Stéphane Israël, CEO de Arianespace, declaró, “Enhorabuena a todos los equipos que han hecho posible este 60º lanzamiento con Soyuz, el 10º de OneWeb, un éxito. Hoy estamos viviendo un gran momento al superar el paso de nuestro satélite número 1.000 lanzado al espacio, mientras nuestro cliente OneWeb alcanza un nuevo ritmo con más de 300 satélites en órbita. Este satélite número 1.000 fue bautizado como XiliaSat por nuestra comunidad en referencia al significado de 1.000 en griego antiguo en un concurso en nuestras redes sociales. Este lanzamiento ilustra la reciente aceleración de las operaciones espaciales -un tercio de estos 1.000 satélites lanzados por Arianespace han sido puestos en órbita en los últimos 20 meses-, por lo que nos corresponde, como líderes del sector espacial, asumir nuestra responsabilidad de promover operaciones espaciales sostenibles.”

El lanzamiento de los satélites fue operado por Arianespace y su filial euro-rusa Starsem bajo contrato con Glavkosmos, una filial de Roscosmos, la agencia espacial rusa.

Arianespace es responsable de la misión global y de la capacidad de vuelo, con el apoyo de Starsem para las actividades de la campaña de lanzamiento, incluida la gestión de sus propias instalaciones de lanzamiento en el cosmódromo de Baikonur.

RKTs-Progress (el Centro Espacial de Samara) es responsable del diseño, el desarrollo, la fabricación y la integración del vehículo de lanzamiento Soyuz, así como del vuelo de las tres etapas de Soyuz. NPO Lavotchkin es responsable de las operaciones de preparación del lanzamiento y del vuelo del vehículo orbital Fregat.