Arianespace y la ESA anuncian el contrato de lanzamiento del satélite Euclid

07-01-2020

Arianespace y la Agencia Espacial Europea (ESA) han anunciado hoy la firma de un contrato de servicios de lanzamiento para el satélite Euclid, cuyo plazo de lanzamiento comienza a mediados de 2022 desde el Centro Espacial de Guayana, el puerto espacial europeo en la Guayana Francesa.

Euclid Arianespace

Euclid es una misión espacial de clase media de astronomía y astrofísica dentro del programa científico Cosmic Vision 2015-2025 de la ESA para investigar la historia de la expansión de nuestro Universo durante los últimos 10.000 millones de años, investigando la actual aceleración de la expansión cósmica alimentada por un misterioso componente denominado energía oscura, y el crecimiento de las estructuras cósmicas impulsado por la presencia de materia oscura.

Con este objetivo, Euclides estudiará galaxias a una variedad de distancias de la Tierra en longitudes de onda visibles e infrarrojas cercanas, sobre un área del cielo que cubre más del 35 por ciento de la esfera celeste.

De acuerdo con la teoría general de la relatividad de Albert Einstein, la gravedad – la fuerza fundamental que rige el Universo en sus mayores escalas – está íntimamente ligada a la geometría del espacio-tiempo, de ahí que el concepto de la misión se llamara Euclides, en honor al matemático griego Euclides de Alejandría (~300 a.C.), considerado como el padre de la geometría.

La misión Euclid utilizará un vehículo de lanzamiento Soyuz o Ariane 62 desde el Centro Espacial de Guayana, el puerto espacial europeo en la Guayana Francesa (América del Sur), con un plazo de lanzamiento que comienza a mediados de 2022.

El satélite tendrá una masa en el despegue de aproximadamente 2.160 kg. y orbitará alrededor del Sol a una distancia media de 1,5 millones de km. más allá de la órbita de la Tierra. Esta ubicación especial, conocida como el punto Lagrangiano L2, sigue el ritmo de la Tierra mientras orbita el Sol. El tiempo de vida nominal de la misión de Euclides es de seis años.

Para llevar a cabo la misión de Euclid, la ESA ha seleccionado a Thales Alenia Space como contratista principal, así como para la construcción de su Módulo de Servicio (SVM). Airbus Defence and Space proporciona el Módulo de Carga Útil (PLM), incluyendo el telescopio.

Cerca de 1.000 científicos de 100 institutos forman el Consorcio Euclid que está construyendo los instrumentos y participarán en la recolección de datos científicos de la misión. El Consorcio Euclid está formado por científicos de 13 países europeos: Austria, Dinamarca, Francia, Finlandia, Alemania, Italia, Países Bajos, Noruega, España, Suiza, Portugal, Rumania y el Reino Unido. También incluye un equipo de científicos de la agencia espacial estadounidense NASA.

Tras la firma del contrato, Günther Hasinger, director de Ciencia y Exploración de la ESA, dijo: «Euclid examinará la naturaleza misma de nuestro Universo, arrojando luz sobre su lado oscuro – la misteriosa materia oscura y la energía oscura – y aprovechando los grandes progresos realizados en cosmología durante las últimas décadas, que fueron reconocidos recientemente con una participación en el Premio Nobel de Física de este año. Estamos encantados de confirmar que Euclid tiene un billete para viajar en un lanzador operado por Arianespace, y estamos encantados de seguir trabajando con nuestro socio responsable y fiable para cumplir los ambiciosos objetivos de nuestro programa de ciencia espacial».

Stéphane Israël, Director General de Arianespace, añadió: «Seis meses después de que se le concediera la misión JUICE (JUpiter ICy moons Explorer), Arianespace se enorgullece de comenzar el año 2020 anunciando un nuevo lanzamiento científico emblemático para la Agencia Espacial Europea. Con el objetivo de comprender mejor nuestro Universo, el lanzamiento de esta misión a bordo de un Ariane 62 o un Soyuz es una prueba más de la capacidad de Arianespace de ofrecer un acceso independiente al espacio para las ambiciones de Europa».