Hispaviación 2.0 presenta esta colaboración del arquitecto Luis Vidal, especialista en aeropuertos y hospitales, director del proyecto de la terminal T4 de Barajas y, coautor junto con Foster+Partners del diseño de la terminal T2A del aeropuerto de Heathrow además de responsable del desarrollo de esta obra. Luis Vidal nos cuenta en primera persona cuáles son bajo su punto de vista las premisas sobre las que basar un proyecto aeroportuario. Premisas que sin duda son las señas de identidad de este arquitecto y de su estudio, Vidal y Asociados.
Mi visión como Arquitecto ha hecho que perciba el mundo del diseño desde una perspectiva de Equipo. Por eso, en 2004 fundé Vidal y Asociados Arquitectos. Un equipo joven, multidisciplinar y con experiencia, que conjugara los valores adquiridos a través de la práctica de la Arquitectura y la innovación de las ideas. Para ello, decidimos establecer unas premisas que nos permitiesen establecer las reglas del juego sin prejuzgar nuestra vocación bajo el paraguas de diferentes aspectos: social, funcional y responsable.
DIMENSIÓN SOCIAL
El primer reto que se nos presenta como Arquitectos de Aeropuertos es la dimensión social: cómo contribuir socialmente a que el usuario de nuestros diseños disfrute en ellos, entender qué ocurre cuando un pasajero tiene que coger un avión y cuáles son sus sensaciones.
En la medida de lo posible, a través de las herramientas de diseño, ayudamos a los usuarios a paliar las sensaciones negativas y reducir su estrés.
La elección de colores, materiales y texturas como argumento de uso proporciona una buena orientación, así como la adecuación del edificio a la escala humana, la visión del entorno desde el interior y el papel protagonista de la iluminación natural.
De ésta última cabe destacar la importancia del control lumínico: la entrada de luz versus la entrada de radiación solar. El óptimo aprovechamiento de la luz natural permite el máximo ahorro de luz artificial y el mínimo deslumbramiento.
DIMENSIÓN FUNCIONAL
La arquitectura que concebimos nace en torno a un plan funcional complejo dotado de flujos diversos que deben convivir en armonía pero sin entorpecerse. La modulación de los espacios y la segregación de flujos permite construir edificios eficaces, fáciles de comprender y fáciles de habitar.
La flexibilidad en el diseño implica la posibilidad de modificaciones en las distribuciones internas y adaptaciones a las necesidades planteadas en un futuro. Al estar integrado en un sistema modular también permite el crecimiento del edificio manteniendo las características globales del mismo.
La buena disposición de los elementos de circulación garantiza un alto nivel de especialización en los recorridos. Los movimientos de personas, aeronaves, materiales y equipajes se han estudiado y analizado detalladamente para dar lugar a una Terminal que procese con la máxima fiabilidad, rapidez y eficacia los millones de flujos que en ella se interrelacionan, todo ello respetando los más estrictos niveles de seguridad.
DIMENSIÓN SOSTENIBLE
Forma parte de nuestro ADN como Arquitectos el compromiso para con un equilibrio sostenible.
- Sistemas activos:– Se conciben centros de energía eficiente, en parte abastecidos por energías renovables, que regulan la climatización, permitiendo obtener unas prestaciones óptimas, tanto en confort como en eficiencia energética.- Se utilizan paneles solares que disminuyen la dependencia de fuentes de energía.
- Sistemas pasivos:– El diseño de las cubiertas permite la entrada de luz por la buena orientación de los lucernarios que en ella se ubican.- La orientación Norte permite captar el máximo de iluminación natural de forma equilibrada y uniforme.- Se reduce al máximo el consumo de luz artificial y la ganancia solar, asegurando el máximo confort para el usuario.- Las fachadas están dotadas de sistemas de protección pasivos, cuyo diseño es el resultado de un minucioso modelado térmico.
- Urbanismo:La implantación del edificio en la parcela se realiza procurando el menor impacto visual a través de la adaptación a la topografía y la integración en el paisaje.
- Proceso constructivo:Se plantea un proceso de construcción que reduce al mínimo el impacto en las instalaciones y entorno urbano adyacente. Esto se consigue a través de innovadores métodos de construcción modular y un cuidado programa de obras. El principal logro tecnológico de la obra es el uso de módulos prefabricados en las instalaciones primarias que serán encajados posteriormente en obra.
RESPONSABILIDAD
Dada nuestra dilatada experiencia en el diseño de Aeropuertos, siempre consideramos las necesidades de los pasajeros, proporcionando flexibilidad en el uso futuro de nuestros edificios (crecimiento exterior, cambios interiores) y a ser eficientemente operativos (24/7 durante todo el año)
Estos son nuestros valores fundamentales:
– Atender las necesidades de los ususarios: PROMOCIÓN DE LA INTUICIÓN ESPACIAL.
– Vistas exteriores que ofrecen una referencia visual para la mejor orientación: REDUCCIÓN DE LA ANSIEDAD DEL USUARIO.
– Estancias abiertas que permiten la entrada de luz natural: CALIDAD ESPACIAL.
– Arquitectura abierta que nos permita crecer: Implementación de SISTEMA MODULAR.
– Arquitectura adaptable a las necesidades futuras: FLEXIBILIDAD.
– Optimización de CIRCULACIONES.
– Uso inteligente de los recursos de forma que supongan un ahorro energético: mejora de la HUELLA ECOLÓGICA.
Algunos comentarios de Luis Vidal
“Para mí, las tipologías más complicadas son los aeropuertos, los hospitales y los juzgados, y es necesario tener cierta experiencia para resolver una serie de problemas funcionales importantes que tienen.”
“En un aeropuerto tú tienes dos flujos de personas principales, los llamados lado Aire y lado Tierra; o sucio -al que se accede desde la calle- y el limpio -una vez traspasados los controles de seguridad-.”
“La buena arquitectura viene a través de mucho trabajo, muchas horas y mucho esfuerzo de mucha gente.”
“No creo en la inspiración divina ni en la gran idea singular. Yo entiendo la arquitectura como un servicio social, por lo que el proyecto tiene que tener inputs de todos los agentes sociales.”
Más acerca de Vidal y Asociados
Su estudio no realiza únicamente arquitectura, proyecta en las tres escalas del diseño y la construcción: urbanismo, edificación (arquitectura) y diseño industrial.
Ejemplo de urbanismo es el megaproyecto de reconectar y ordenar la edificabilidad de la ciudad de Valladolid por el soterramiento de las vías del AVE que liberó 90 hectáreas de suelo libre en el centro de la ciudad.
Y ejemplo de diseño industrial es la silla RS, diseño que le encargó el Museo Reina Sofía sobre una silla que fuera “cómoda pero para hora y media”.
Sus proyectos hospitalarios parten de una percepción del espacio adoptada directamente de los aeropuertos, los circuitos sucios y circuitos limpios son en hospitales los circuitos externos -consultas- y los circuitos internos –quirófanos-. Bajo esta interpretación de los espacios éstos se reorganizan para ganar en luz natural, un mayor ratio de superficie útil, y una estancia más agradable para los usuarios.