20-12-2018
El astronauta de la ESA Alexander Gerst ha regresado a la Tierra junto a la astronauta de la NASA Serena Auñón-Canciller y el cosmonauta del Roscosmos Sergei Prokopyev.
El trío de astronautas se despidió de los tres astronautas que dejaron en la Estación Espacial, el astronauta canadiense David Saint-Jacques, la astronauta de la NASA Anne McClain y el comandante de Roscosmos Oleg Kononenko momentos antes de regresar en la misma nave espacial Soyuz MS-09 que los llevó a la Estación Espacial Internacional el 6 de junio de 2018.
Las escotillas entre la nave y la Estación Espacial Internacional se cerraron a las 22:40 GMT (23:40 CET) y después de los controles de fugas y la colocación de los trajes de presión Sokol, los ganchos que sujetaban la nave espacial a la Estación Espacial Internacional fueron liberados y el Soyuz comenzó a flotar a medida que los muelles empujaban la nave espacial hacia afuera.
El desacoplamiento ocurrió a las 01:40 GMT (02:40 CET). La Soyuz aterrizó en la estepa de Kazajstán el 20 de diciembre a las 05:02 GMT (06:02 CET).
Ahora estarán unos días en Colonia, Alemania, donde continuará siendo monitoreado por el equipo de medicina espacial de la ESA mientras se readapta a la gravedad de la Tierra en el Centro Europeo de Astronautas (EAC) de la ESA y en las instalaciones de ‘:envihab’ de DLR.
El regreso de Alexander a la Tierra marca la exitosa conclusión de su misión Horizons – una misión en la que realizó más de 60 experimentos europeos en el espacio, se convirtió en el segundo comandante europeo de la Estación Espacial Internacional, dio la bienvenida a seis vehículos de reabastecimiento, instaló la primera instalación comercial para la investigación en el laboratorio Columbus, entregó un importante mensaje sobre el cambio climático para los líderes de la conferencia COP24 sobre el cambio climático y capturó imágenes en tiempo real de un abortado lanzamiento de Soyuz.
Una serie de experimentos científicos también regresaron a la Tierra junto con la tripulación del Soyuz. Uno de ellos, conocido como Dosis 3D, permite conocer mejor la dosis y la distribución de la radiación a bordo de la estación. Es sólo uno de los muchos experimentos que aportarán beneficios a la Tierra, así como a la exploración humana y robótica, mientras Europa se prepara para futuras misiones a la Luna y más allá.
Alexander ha pasado un total de 363 días completos no consecutivos viviendo y trabajando a bordo de la Estación Espacial Internacional, y se unió a los socios internacionales el 20 de noviembre para celebrar 20 años de colaboración en el mayor proyecto internacional de todos los tiempos.