ATR se prepara para iniciar la producción de la versión STOL del ATR 42-600 siguiendo un nuevo calendario

14-05-2021

El fabricante de turbohélices ATR ha completado la fase de diseño y se prepara para iniciar la producción de la versión de despegue y aterrizaje cortos (STOL) del ATR 42-600 según un calendario revisado.

ATR
Stefano Bortoli, director ejecutivo de ATR, y Paul Abbot, director de PNG, en la ceremonia de firma de tres aviones ATR-42-600S en febrero de 2020.

El fabricante de aviones con sede en Toulouse, propiedad conjunta de Airbus y el grupo aeroespacial italiano Leonardo, afirma que ha ajustado el calendario de desarrollo del ATR 42-600S debido a la pandemia.

El primer vuelo está previsto actualmente para 2023, según informa ATR a Cirium, después de haber previsto una primera entrega durante el segundo semestre de 2022.

ATR afirma que la “puerta de madurez 7” del programa -el punto en el que se han completado todas las revisiones críticas de diseño, se ha congelado la arquitectura general del avión y se ha confirmado su rendimiento- se alcanzó con el nuevo calendario en marzo. “Los socios del programa y los proveedores pueden empezar a fabricar las primeras piezas”, añade el fabricante de aviones.

El director del programa STOL, Michelangelo Esposito, afirma: “Los equipos del programa STOL han realizado un enorme trabajo para hacerlo posible. Han adaptado su forma de trabajar al desafiante contexto de Covid-19, trabajando en colaboración sin poder verse ni viajar para reunirse con nuestros proveedores.”

ATR lanzó formalmente el desarrollo del ATR 42-600S en 2019 después de asegurar los compromisos del especialista en turbopropulsores Elix Aviation y Air Tahiti para 10 y dos aviones, respectivamente. El concepto STOL se había estudiado y discutido previamente con los clientes durante algún tiempo.

Los datos de flotas de Cirium muestran que ATR ha recibido desde entonces tres pedidos de ATR 42-600S de PNG Air y compromisos para otras ocho unidades de clientes no revelados.

ATR afirma que la versión STOL será capaz de operar, en determinadas condiciones, desde pistas pavimentadas de 800 metros, frente al límite inferior de 1.050 metros del ATR 42-600 estándar.

Las principales modificaciones del avión incluyen un timón más grande, una opción para desplegar los alerones después del aterrizaje y un sistema de autofrenado para asegurar el frenado completo en la pista lo antes posible.

El avión estará propulsado por el motor PW127M de Pratt & Whitney Canada, como los ATR 42-600 y ATR 72-600 estándar. Pero los pilotos podrán seleccionar motores de mayor potencia para la operación STOL. El despegue desde pistas cortas se realizará con un ajuste de flaps de 25 grados, señala el fabricante de aviones.

ATR considera que la variante STOL es una oportunidad para ampliar su mercado y atraer pedidos de operadores que quieran sustituir a los antiguos turbohélices de 30 plazas y operar desde aeropuertos más pequeños que antes no podían ser atendidos por los ATR.

El ATR 42-600 es el único turbohélice de 50 plazas fabricado en Occidente que se sigue produciendo en la actualidad.

Stefano Bortoli, director ejecutivo de ATR, y Paul Abbot, director de PNG, en la ceremonia de firma de tres aviones ATR-42-600S en febrero de 2020.