ATR y Pratt & Whitney Canada se preparan para el 100% SAF

13-02-202

ATR y Pratt & Whitney Canada están intensificando sus esfuerzos para garantizar que los motores de la serie PW127 puedan funcionar con un 100% de combustible de aviación sostenible (SAF) en 2025.

ATR SAF
Foto: ATR

Esto también incluye el nuevo motor PW127XT, que fue certificado por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) y Transport Canada en la segunda mitad de 2022 y se espera que se convierta en el motor elegido para los aviones ATR en el futuro.

Por el momento, los motores sólo están certificados para funcionar con una mezcla de un máximo del 50% de combustible de aviación sostenible. Sin embargo, ya se han realizado algunos experimentos con éxito con uno o más motores que funcionan al 100% con combustible de aviación sostenible (SAF), como un vuelo realizado por BRA – Braathens Regional Airlines en Suecia en junio de 2022.

En esa ocasión, un ATR-72-600 partió del aeropuerto de Malmö (MMX), en el sur de Suecia, para realizar un vuelo de una hora y 20 minutos al aeropuerto de Estocolmo Bromma (BMA) propulsado exclusivamente con combustible de aviación sostenible en sus dos motores. El combustible fue suministrado por la empresa energética finlandesa Neste.

El objetivo de ATR es conseguir que sus dos familias de aviones ATR-42 y ATR-72 estén certificadas para volar con un 100% de SAF en 2025.