AURA AERO y Thales se unen para descarbonizar la aviación regional

02-02-2023

AURA AERO y Thales van a colaborar un proyecto para el desarrollo de soluciones de aviónica conectada de nueva generación para la aviación regional, que haga de los vuelos una experiencia más segura y sostenible.

AURA AERO y Thales
Foto: Aura Aero

Ante los retos climáticos de hoy y de mañana, el fuerte movimiento de innovación lanzado por la industria aeronáutica acoge la llegada de nuevos aviones eléctricos e híbridos.

El nuevo enfoque no sólo en materia de propulsión, sino, en cuanto a un mayor equilibrio entre material, software, conectividad y servicios, ayudará a adaptar las operaciones de estas nuevas aeronaves a su entorno a lo largo de todo su ciclo de vida, manteniendo al máximo su capacidad operativa.

La aviónica conectada del mañana contribuirá en gran medida a la reducción de la huella medioambiental, ofreciendo en particular la gestión de la hibridación y la optimización de la trayectoria en tiempo real. También harán viable un nuevo modo operativo, en el que los aviones regionales, que pueden ser operados por un solo piloto, realizarán vuelos punto a punto hacia aeropuertos secundarios.

Thales está comprometida con el desarrollo de soluciones de aviónica tácticas y conectadas que revolucionarán la experiencia de vuelo al proporcionar al piloto un acceso más rápido e intuitivo a la información, para facilitar la toma de decisiones.

AURA AERO, iniciador del proyecto ERA (Electric Regional Aircraft), el primer avión europeo de transporte regional de 19 plazas de propulsión híbrida-eléctrica, y Thales han decidido trabajar juntos en el desarrollo de una suite global de aviónica específicamente adaptada para ERA, incluyendo una solución de cabina, una solución segura de conectividad tierra-aire y una plataforma digital.

Jérémy Caussade, cofundador y Presidente de AURA AERO, afirma, «Estamos muy contentos de poder establecer esta asociación conThales, ya que el desarrollo de la aviación descarbonizada no se limita a los sistemas de propulsión. También requiere muchas otras innovaciones, incluida la aviónica. Este objetivo es un primer paso y no me cabe duda de que estas innovaciones encontrarán otras aplicaciones. Combinando las mejores tecnologías digitales con nuestra experiencia como fabricante, queremos superar un nuevo hito en la transición energética de la aviación.»

Por su parte, Jean-Paul Ebanga, vicepresidente de aviónica de vuelo de Thales, añade: «El sistema de cabina FlytX es la solución ideal para apoyar la revolución de usos propuesta por AURA AERO. Nos complace participar en el proyecto ERA, un proyecto que aprovecha las inversiones tecnológicas que hemos realizado estos últimos años y contribuye a allanar el camino hacia una aviación regional eléctrica segura y sostenible.»