Australia comprará helicópteros AH-64E Apache a EEUU por valor de 3.500 millones de dólares

09-06-2021

El Departamento de Estado estadounidense.ha dado luz verde a la venta a Australia de 29 helicópteros de ataque Boeing AH-64E Apache incluyendo en el contrato además, una serie de sensores, armas y servicios pertinentes para la adquisición.

Boeing AH-64E Apache
Gráfico: Boeing Australia

Linda Reynolds, ministra de Defensa australiana, anunció el pasado mes de enero que el Boeing AH-64E Apache había sido el elegido en el proyecto Land 4503, que requería un nuevo helicóptero de reconocimiento armado para sustituir a los 22 Airbus Helicopters Tigers del ejército.

Un elemento clave del acuerdo de Ventas Militares al Extranjero (FMS) son los 16 radares de control de fuego (FCR) APG-78 Longbow de Northrop Grumman. Según Northrop, el APG-78 cuenta con un modo de objetivo terrestre y un nuevo modo de objetivo marítimo.

Northrop ha dicho que “El FCR realiza una búsqueda de área amplia, detección precisa, localización y clasificación de hasta 256 objetivos simultáneos móviles y fijos. A partir de ellos, el sistema prioriza los 16 mejores objetivos para su evaluación inmediata y, si se desea, para que la tripulación los ataque. Este sistema permite al potente helicóptero de ataque Apache perseguir objetivos de día o de noche, en condiciones meteorológicas adversas y de oscuridad.”

También se incluyen en el paquete 85 misiles Lockheed Martin AGM-11R Hellfire, y 2.000 secciones de guiado para el sistema de armas Advanced Precision Kill de BAE Systems, que proporciona al cohete Hydra 70 una capacidad de ataque de precisión.

La Agencia de Cooperación en Seguridad de la Defensa de los Estados Unidos (DSCA), ha dicho “La venta propuesta mejorará la capacidad de Australia para hacer frente a las amenazas actuales y futuras, y mejorará la interoperabilidad con las fuerzas estadounidenses y otras fuerzas aliadas. Australia utilizará la capacidad mejorada para reforzar su defensa nacional y proporcionar una mayor seguridad a sus infraestructuras críticas. Australia no tendrá ninguna dificultad para absorber estos aviones Apache en sus fuerzas armadas. “

En el acuerdo Land 4503, el Apache se impuso a la competencia de una actualización del Tiger, así como del Bell AH-1Z Viper.

La propia Reynolds comentó en enero pasado, “El AH-64E Apache proporciona a Australia una capacidad de bajo riesgo, totalmente integrada y probada en combate que es interoperable con los principales aliados de Australia. Cuenta con el apoyo de una línea de producción activa y un plan de modernización del Ejército de Estados Unidos hasta finales de la década de 2040, garantizando así que la plataforma siga siendo la principal capacidad de reconocimiento de ataque hasta 2050 y más allá”.