05-03-2020
Un contratista privado de los EEUU que ofrece apoyo a la USAF ha mostrado interés en comprar hasta 46 F/A-18A/B Hornets de la Real Fuerza Aérea Australiana que pronto serán retirados.
El año pasado 2019, la USAF contrató a la compañía privada, junto con otras seis más, bajo un contrato masivo de apoyo de entrenamiento de varios miles de millones de dólares.
Australia anunció la retirada de los aviones recientemente y el personal de la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF) en la base de la RAAF en Williamtown será responsable de preparar los aviones para su transferencia a Air USA. Williamtown, que está situada justo al norte de la ciudad de Newcastle, alberga tres de las cuatro unidades restantes de F/A-18A/B de Australia, los escuadrones No. 3 y No. 77 y la Unidad de Conversión Operacional No. 2, esta última encargada de entrenar a los pilotos en el tipo. El Escuadrón Nº 75 tiene su base en la Base de la RAAF en Tindal, en el Territorio Noroccidental de Australia.
Melissa Price, actual Ministra de Industria de la Defensa de Australia, ha dicho «Los trabajos de preparación de estas aeronaves y componentes para su venta proporcionarán 24 empleos directos en la industria mientras la Fuerza Aérea hace la transición del Classic Hornet al F-35 Joint Strike Fighter. Aparte de los puestos de trabajo directamente apoyados por el trabajo en la base de la RAAF en Williamtown, se espera que se creen más puestos de trabajo en la industria de la defensa en toda Australia a través de trabajos de reparación y revisión de los componentes de servicio de las aeronaves».
También dijo que el acuerdo para preparar los aviones, que podría tardar entre tres y cuatro años en completarse, proporcionaría seguridad laboral para esos trabajadores.
Aún así, no está realmente claro si el contratista Air USA ha acordado formalmente comprar todos los 46 F/A-18A/Bs restantes de la RAAF o de momento se va a quedar con parte de la flota retirada.
A partir de 1981, Australia encargó un total de 57 F/A-18A monoplaza y 18 F/A-18B biplaza a la empresa de aviación americana McDonnell Douglas, que más tarde se fusionó con Boeing. Cuatro de estos aviones se perdieron posteriormente en accidentes a lo largo de los años.
De los 71 Hornets restantes, Australia acordó vender 25 a Canadá en 2017. Las autoridades canadienses decidieron comprar estos aviones para complementar la flota de CF-18 Hornet de la Real Fuerza Aérea Canadiense como solución provisional mientras el país seguía tratando de adquirir una flota totalmente nueva de aviones de combate, una saga sobre la que se puede leer con más detalle en estas pasadas piezas de War Zone. El gobierno de los Estados Unidos, que todavía ejerce el control de las exportaciones de los aviones, aprobó ese acuerdo al año siguiente.
A pesar de ello, la RAAF está retirando los F/A-18A/B Hornets mientras continúa adquiriendo nuevos y sigilosos F-35A Joint Strike Fighters. En la actualidad, Australia ha recibido 20 F-35A de un total de 72 aviones.