Avances en la psicología aeronáutica española

Por: Lorenzo Mora Rodríguez

El pasado día 19 de mayo de 2018 se desarrolló la XI Jornada Internacional de la Asociación Española de Psicología de la Aviación, bajo la denominación de “Psicología aeronáutica abierta al desafío por la seguridad”. Dicha jornada significó el colofón a toda una labor continua, callada y sin estridencias que poco a poco va situando a la psicología en el lugar que le corresponde por derecho propio en el mundo aeronáutico. Aunque haya personas que deseamos unos avances más rápidos y contundentes, tenemos que alabar la forma en la que se están consiguiendo los objetivos parciales propuestos, claro está, pero caminando hacia el objetivo fundamental de conseguir la congruencia entre la realidad de la seguridad aeronáutica y el papel que debería jugar en ella la psicología aeronáutica.

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En la X jornada, hace un año, se anunció la consecución de un hito en la historia española de la psicología en general y de la psicología aeronáutica en particular; se logró que el Consejo General de la Psicología de España diera el visto bueno al proyecto para la creación de una nueva acreditación profesional nacional. De este modo, en estos momentos, un/a psicólogo/a ahora puede acreditarse como Experto en Neuropsicología Clínica, Experto en Psicología del Deporte, Experto en Psico-oncología y/o cuidados paliativos, Experto en Psicología de Emergencias y Catástrofes, Experto en Psicología Educativa y … EXPERTO EN PSICOLOGÍA AERONÁUTICA.

Con ello conseguiremos reconocer la especificidad del psicólogo en el contexto de la aviación, reforzar el valor añadido de la práctica de la Psicología Aeronáutica, avalar la competencia profesional de los psicólogos aeronáuticos, profundizar en la dotación de mayores cotas de garantía profesional y calidad en los servicios prestados y contribuir a la formación y cualificación complementaria de los psicólogos aeronáuticos (COMISIÓN NACIONAL DE ACREDITACIÓN PROFESIONAL (CNAP). ACREDITACIÓN NACIONAL DE EXPERTO EN PSICOLOGÍA AERONAUTICA. Aprobado en Junta de Gobierno de 22 de abril de 2017 (v02)).

Por otra parte, en cuanto a la congruencia entre la realidad aeronáutica y la realidad del empleo de la psicología en ella, baste decir, que incomprensiblemente, desde tiempos remotos venimos haciendo uso de las estadísticas al respecto y que no cejamos en repetir, una y otra vez, que los fallos de origen humano son la causa predominante en los accidentes e incidentes aéreos, en torno al 80%. Dando esto por sabido, probado, investigado…, no se puede comprender cómo, a estas alturas, podemos seguir manteniendo un reconocimiento psicológico de tripulaciones aéreas tan, por decirlo de forma suave, descafeinada. Sobre todo, si la comparamos con otro tipo de reconocimiento, el médico. A nadie se le escapa la importancia del aspecto médico, pero volviendo a la estadística, el factor humano causante del 80% de los accidentes o incidentes aéreos se circunscribe casi en su totalidad a episodios relacionados con el ámbito de la psicología y no de la medicina. Debemos encaminarnos, por tanto, hacia la congruencia y la lógica en la aplicación ponderada de la psicología en este tipo de reconocimientos (en otro artículo hablé de ello).

Si en la X jornada se anunció ese hito, en la XI jornada se hizo mención a otro logro ya hecho realidad y plenamente relacionado con el primero, el lanzamiento del primer curso de Experto en Psicología Aeronáutica.

La alianza académica entre la AEPA (Asociación Española de Psicología Aeronáutica) y el COPAO (Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental), apuesta por una metodología de formación y unos contenidos que reúnen todas las características necesarias para la formación avanzada de los profesionales de ésta especialidad y poder, a posteriori, encontrar un camino laboral dentro de este campo tan trascendente y, al mismo tiempo sensible, de la sociedad moderna.

El programa cuenta con los mejores especialistas en la materia e incorpora el análisis de cuestiones teóricas y el aprendizaje sobre la utilización de técnicas y métodos aplicables tanto en materia de gestión de la seguridad organizacional y operacional en la industria aeronáutica, como a través del desarrollo de habilidades cognitivas, clínicas y de personalidad. El Programa pretende así potenciar los valores, conocimientos y habilidades de los participantes para adquirir un desenvolvimiento profesionalizado de las funciones del psicólogo aeronáutico: Preventivas, Organizativas, Formativas, Sociales y de Salud.

Estos dos avances en la consolidación de nuestra especialidad no pueden hacernos decaer en nuestro empeño por lograr ocupar el puesto que nos corresponde en el ámbito de la seguridad aeronáutica. Seriamos unos irresponsables si fiáramos el desarrollo de la Psicología Aeronáutica al mero empuje que se produce con la ocurrencia de accidentes o incidentes aéreos, tal es el caso de Germanwings. Más bien al contrario, debemos adelantarnos para que no haya más “germanwings”. Así lo proponemos y trabajamos día a día con los responsables de las diferentes instancias que pueden hacerse eco de dicho propósito, me refiero en concreto a AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) y la Dirección General de Seguridad Aérea para la creación de la figura del APE(Psicólogo examinador aéreo), tal y como ahora existe la del AME.

¿Queremos seguridad aérea? Abordemos el problema sin complejos y dando a cada profesional el lugar adecuado, con el respaldo adecuado y con la consideración acorde al papel que pueda llegar a desempeñar en este ámbito. En este sentido los psicólogos NO pueden seguir desempeñando su labor en un segundo plano; debemos dar un paso al frente y debemos pedir que se nos permita dar ese paso sin trabas ni impedimentos artificiales, y sobre todo, con el respaldo de la legislación al respecto.

Acerca de Lorenzo Mora Rodríguez

Lorenzo Mora Rodríguez
Lorenzo es Psicólogo por la Universidad Complutense de Madrid; Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, Psicólogo Aeronáutico y Psicólogo Examinador Aéreo autorizado por Aviación Civil (AESA) con Nº.: E-PSI-033. Socio de AEPA y vocal de comunicación de su junta directiva. Y miembro de la EFPA con certificado EUROPSY como psicólogo y como psicoterapeuta. Capitán en la Reserva del Cuerpo Militar de Sanidad Especialidad Psicología y Especialidad Fundamental Psicología Clínica.

Ha sido profesor asociado de la Universidad Carlos III de Madrid y actualmente es profesor-tutor de la UNED.

Ha impartido cursos y seminarios de formación para psicólogos y médicos tanto civiles como militares, y presentado ponencias y trabajos en diferentes congresos y jornadas; así como artículos en revistas y entrevistas en algunos mass media.

Desde 1992 hasta 2003 ha desempeñado su labor como experto en selección y formación de personal con actividad de riesgo como son los desactivadores de artefactos explosivos, en la Academia de Ingenieros del Ejército, en el Centro Internacional de Desminado.

Entre 2003 y 2006 fue coordinador de área de formación en el Instituto Superior de Estudios de Seguridad (ISES) de la Comunidad de Madrid para la formación de la Policía Local de la Región y Asesor del Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid.

Desde 2006 hasta 2015 desarrolló su trabajo en el Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial (CIMA) del Ejército del Aire en Torrejón de Ardoz, en el Servicio de Psicología, llevando a cabo los reconocimientos psicológicos de los demandantes de algún tipo de licencia de tripulaciones aéreas, controladores o pilotos de aeronaves no tripuladas, tanto civiles como, y principalmente, militares.