Aviones no tripulados para el Ejército del Aire Español

HISPAVIACION 2.0. 08-01-2015

Una de las novedades en las que trabaja el Ministerio de Defensa para este año 2015 es la compra de los primeros aviones no tripulados en el Ejército del Aire (UAVs/Drones).

Si bien el ejércitosde Tierra y la Armada ya disponen de sistemas de este tipo -como los estadounidenses Raven o ScanEagle y el israelí Searcher MK-III J-, el Ejército del Aire quiere acometer la primera compra de modelos de mayor envergadura que son empleados para volar durante más tiempo, hasta 30 horas ininterrumpidamente.

En el argot militar son conocidos por su terminología inglesa como RPAS MALE («Remotely Piloted Aircraft Systems, Medium Altitude Long Endurance»). Aviones no tripulados de este tipo son los que ya emplea Francia en el Sahel -prevé potenciar su uso- aunque si bien son solo utilizados para vigilar los movimientos de los grupos yihadistas, es decir, no bombardean sus posiciones como hace EE.UU. en otros escenarios como Yemen o somalia.

El Ejército del Aire español baraja dos modelos para su adquisición: el estadounidense MQ-9 Reaper o el israelí Heron TP. Fuentes militares consultadas apuntan al primero MQ-9, similar al de otros países aliados como el mismo Ejército francés, con el que España despliega en el Sahel.

Un militar español con el avión no tripulado Raven
Un militar español con el avión no tripulado Raven

Desde el Ejército del Aire se apunta la capacidad dual (cívico-militar) que estos aviones podrán aportar a las futuras misiones. Es decir, podrán ser desplegados en misiones militares pero también en vigilancia marítima, desastres naturales, control de fronteras o lucha contra incendios. En este sentido, no existe diferencia entre las misiones denominadas de «defensa» y aquellas denominadas de «seguridad», desde el punto de vista del empleo de los sistemas RPAS MALE

«Su altitud de operación, permite que estos medios operen por encima de los fenómenos meteorológicos (nubes, tormentas…) y que además interfieran lo menos posible con el resto del tráfico aéreo y operen sin violar espacios de soberanía», informan desde el Ejército del Aire.

En este apartado de nuevas tecnologías se espera que próximamente el Ejército de Tierra anuncie el modelo de nuevo vehículo 8×8 de combate y que la Armada Española avance en el nuevo proyecto de fragata F-110, más polivalente e híbrido entre las actuales fragatas F-100 y los buques de acción marítima. Estos dos proyectos cuentan ya con una partida presupuestaria para 2015.

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