El B-21 Raider podría realizar su primer vuelo en diciembre del 2021

16-07-2019

El vice jefe de personal de la Fuerza Aérea, general Stephen Wilson, visitó las instalaciones del contratista principal del B-21 Northrop Grumman en Melbourne, Florida, y comentó que la compañía se estaba «moviendo muy rápido y que se marcaban la fecha de diciembre de 2021 para la realización del primer vuelo del avión».

 

B-21 Raider
Representación del bombardero B-21 de Northrop Grumman. (Diseño por Devan Feeny/Staff; Imagen por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y Getty Images)

 

Aunque todavía hay tiempo suficiente para que los problemas de diseño y los contratiempos presupuestarios retrasen ese programa, es probable que el programa de bombarderos esté avanzando sin contratiempos.

Richard Aboulafia, analista aeroespacial del Grupo Teal, ha comentado «Pueden pasar muchas cosas en dos años. Pero si se sienten tan confiados con respecto a la programación, es una buena señal de que las cosas van por buen camino».

El corto plazo entre la adjudicación del contrato a Northrop Grumman en 2015, y el primer vuelo en 2021 podría ser una señal de que el diseño del vehículo aéreo del B-21 es una versión más pequeña del B-2 Spirit,

Aboulafia añadió despuñes «No hay razón para que el fuselaje tenga que cambiar radicalmente. Es todo lo demás lo que hay que modernizar, y parece que piensan que pueden arreglárselas con un sistema más pequeño y con menos alcance. Esto reduciría el riesgo y el tiempo de desarrollo sería relativamente corto. Sin embargo, es posible que haya habido cambios importantes en el diseño, en cuyo caso es probable que varios demostradores de subescala o incluso de escala completa vuelen antes de 2021.»

El pasado mes de marzo, Bloomberg informó que el gasto en adquisiciones para el programa B-21 comenzaría en el año fiscal 22 con 202 millones de dólares en financiamiento, disparándose a 2.400 millones de dólares el año siguiente y a 3.300 millones de dólares en el año fiscal 24.

La Fuerza Aérea se ha aferrado a los detalles relacionados con el desarrollo de los Raiders, manteniendo gran parte de su presupuesto en la parte «negra» o clasificada de la solicitud de financiación. La última revelación importante relacionada con el B-21 fue el anuncio en diciembre de 2018 de que el programa había completado su revisión crítica del diseño.

 

B-21
Ilustración del futuro B-21 por Mike Tsukamoto

 

Las declaraciones de Wilson siguen a la visita del Secretario en funciones de la Fuerza Aérea Matt Donovan a la sede de Diseño y Desarrollo B-21 de Northrop en Melbourne, el 19 de julio. Donovan estuvo acompañado por Randy Walden, director de la Oficina de Capacidades Rápidas de la Fuerza Aérea, que es responsable de la ejecución del programa.

«Esperamos recibir el B-21 a tiempo e incorporarlo a nuestra futura fuerza», dijo Donovan después de la visita. «El B-21 será un componente significativo de nuestra Fuerza Aérea mientras continuamos modernizándonos para cumplir con la Estrategia de Defensa Nacional y es una capacidad que cambia el juego para ganar la lucha de alto nivel».