BAE Systems y Heart Aerospace colaborarán en la electrificación del avión eléctrico regional ES-30 de Heart Aerospace

31-03-2023

El objetivo de la colaboración es conseguir desarrollar baterías que puedan integrarse en un avión regional eléctrico de despegue y aterrizaje convencional (eCTOL), en este caso el ES-30 de Heart Aerospace.

ES-30 de Heart Aerospace.
ES-30 de Heart Aerospace.. Foto: Heart Aerospace

Heart Aerospace, con sede en Suecia, está desarrollando el ES-30, un avión eléctrico regional capaz de volar hasta 200 kilómetros, además de tener una autonomía híbrida de reserva ampliada de 400 km con 30 pasajeros. Si la aeronave transporta 25 viajeros, la autonomía se eleva a 800 km.

la colaboración entre ambas empresas se realizará en las instalaciones de la empresa en Endicott, Nueva York, Estados Unidos (EE.UU.), y BAE Systems aportará su experiencia de más de 25 años en materia de electrificación de vehículos.

Si el resultado de la experiencia es buena, el avión podrá operar eficientemente con cero emisiones y bajo nivel de ruido.

Ehtisham Siddiqui, Vicepresidente y Director General de Soluciones de Control y Aviónica de BAE Systems, ha declarado, «Nuestra solución líder en el sector se basa en décadas de experiencia en el suministro de tecnologías y sistemas necesarios para el progreso del transporte sostenible. Estamos encantados de colaborar con Heart Aerospace en el innovador sistema de baterías para su avión eléctrico».

AS-30
Foto: Heart Aerospace

En total, Heart Aerospace cuenta actualmente con 230 pedidos en firme, 100 opciones y tiene una carta de intenciones (LoI) para 108 ES-30. El fabricante presentó el ES-30 en septiembre de 2022, y también dio la bienvenida al fabricante aeroespacial militar con sede en Suecia Saab y a Air Canada como accionistas, invirtiendo ambas compañías 5 millones de dólares cada una en Heart Aerospace. La aerolínea canadiense también encargó 30 ES-30.

El fundador y Consejero Delegado (CEO) de Heart Aerospace, Anders Forslund, ha dicho, «El ES-30 es un avión eléctrico que la industria puede utilizar realmente. Hemos diseñado un avión rentable que permite a las aerolíneas ofrecer un buen servicio en una amplia gama de rutas.»