Barajas permanecerá cerrado hasta nuevo aviso

09-01-2021.-

El aeropuerto de Madrid Barajas, tras decretarse el cierre anoche por la escasa visibilidad provocada por la gran nevada del temporal Filomena, sigue paralizado y se desconoce su duración. Diversos comités de seguimiento se reúnen de forma constante para evaluar la situación. Mientras tanto se encuentra activado el protocolo de desvíos a otros aeropuertos y Aena mantiene activas las medidas de limpieza de pistas.

Se trata de una medida momentánea y aunque por el momento se desconoce su duración, las previsiones meteorológicas apuntan a que dejará de nevar en Madrid en la madrugada de mañana domingo.

Los comités de seguimiento que evalúan la situación para el retorno de los vuelos está compuestos por Aena, Enaire, autoridades locales, autonómicas y estatales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, aerolíneas y proveedores comerciales.

Suspendidas todas sus operaciones programadas para el sábado día 9

Aena paralizaba las operaciones anoche a las 22 horas, e indicaba que la reapertura del aeropuerto estaba prevista a las 10 de la mañana. Eso es lo que indicaba en su cuenta de Twitter.

Pero finalmente el gestor español decidía que Barajas siguiera cerrada durante todo el día de hoy sábado. Así lo comunica:

  

Por su parte, Enaire también informaba a través de su cuenta en esta red social. Primeramente, avisando de los desvíos: “Debido a las condiciones de meteorología adversa por la Borrasca Filomena en el #eropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se ha aplicado procedimiento de desvío.”

Ello se produjo ante la dificultad de poder manejar todo el tráfico aéreo en unas instalaciones que se encontraban limitadas y tras realizar esperas en diferentes puntos sobre la península o el sur de Francia.

De los 26 vuelos procedentes de capitales europeas que tenían previsto aterrizar en Barajas, parte acabó aterrizando en Barcelona, además de en Valencia y Palma. El desvío de los vuelos ha afectado también a todos los aviones intercontinentales desde distintos puntos de América que ya estaban en vuelo, programados para aterrizar en Barajas antes del amanecer o a primera hora de la mañana. Aquellos que no habían despegado se cancelaron.

Ya a primera hora de hoy sábado, Enaire informaba en su Twitter de haberse producido 39 desvíos a aeropuertos alternativos desde las 20:55h de ayer

Aena mantiene activos los protocolos de limpieza de pistas y plataformas

Aena los mantiene activos para retirar la nieve y en previsión de que las bajas temperaturas de los próximos días provoquen importantes heladas que podrían seguir afectando al aeropuerto madrileño.

Señala que son intervenciones complejas porque, a diferencia de las carreteras tradicionales, las exigencias de la seguridad aeronáutica obligan a despejar pistas y plataformas bajo estrictas comprobaciones.

Reforzados los suministros en el aeropuerto

El gestor aeroportuario ha comunicado que también está reforzando desde el pasado jueves los suministros en el aeropuerto para poder atender a los pasajeros que no han podido volar y que se encuentran en las terminales, así como a los trabajadores tanto de Aena como de las empresas auxiliares.

Y mientras las aerolíneas están trabajando para ofrecer soluciones a los pasajeros, Aena ha habilitado espacios en T4 y T1 para pasajeros con necesidades especiales y familias. Hay pasajeros que han sido alojados la noche del viernes al sábado en un hotel cercano pero otros han tenido que pasar la noche en las terminales.

El Metro de Madrid es el único medio de transporte que se encuentra disponible para abandonar las instalaciones del aeropuerto. Aena recomienda a los pasajeros que no se desplacen al Aeropuerto AS Madrid-Barajas. Asimismo, aconseja consultar con las aerolíneas antes de dirigirse a cualquier otro aeropuerto si el vuelo tiene como destino el de Madrid.

Acerca de Noticias