BARIG pide la armonización urgente de las condiciones de viaje en el sector del tráfico aéreo

22-10-2021

Aunque se observan tendencias positivas en el negocio de los viajes y el tráfico aéreo, la recuperación constante sigue siendo un objetivo lejano.

condiciones de viaje en el sector del tráfico aéreo

El tráfico de pasajeros ha vuelto a aumentar durante las vacaciones, pero el proceso de viaje y la experiencia vacacional siguen viéndose gravemente perjudicados por la incoherencia de las normativas de los distintos países con respecto a los viajes en avión.

Esto se debe, sobre todo, a la continua descoordinación de los Estados en procesos clave de la cadena de viajes, como las normas de entrada y salida o la declaración de zonas de riesgo.

La consiguiente falta de transparencia da lugar a procesos de servicio considerablemente más complejos, que pueden requerir más tiempo y mayores costes para las empresas y los viajeros. En consecuencia, la Junta de Representantes de Compañías Aéreas de Alemania (BARIG) señala este hecho y hace un llamamiento a los políticos responsables para que apoyen la tan necesaria armonización de las condiciones de viaje.

El secretario general de BARIG, Michael Hoppe, afirma, “La libertad de viaje y movilidad no sólo pertenece a los derechos más básicos de las personas, sino que también desempeña un papel eminentemente importante en la recuperación de las economías nacionales. Por lo tanto, es correcto reabrir las fronteras sucesivamente dados los buenos y exitosos esfuerzos anteriores en la lucha contra la pandemia. Sin embargo, la falta de coordinación entre los distintos países y estados está frenando el repunte de los viajes, con las correspondientes consecuencias para las personas y la economía. Por ello, hacemos un llamamiento a los políticos para que impulsen las cuestiones de armonización y coordinación, que redundan en beneficio de todos los países y de sus ciudadanos”.

Por ello, BARIG aboga firmemente por

  • normas de entrada y salida coordinadas
  • el reconocimiento armonizado de los certificados de vacunación, recuperación y pruebas
  • declaración uniforme de las zonas de riesgo
  • normas coordinadas y uniformes para los viajes entre la UE y otros terceros países potencialmente abiertos, como China, India y otros