Bélgica celebra la exhibición aérea internacional de Sanicole con total éxito de aeronaves y público

Por: Eddie Jauck

Fundada en 1977, la exhibición aérea internacional de Sanicole ha vuelto a promover la aviación en todas sus diferentes dimensiones rindiendo homenaje al patrimonio aéreo belga, e inspirando a los más jóvenes en esta nueva edición del evento aéreo.

Sanicol Airshow. Eddie Jaukk
Foto: Eddie Jauck

La edición número 40 de esta exhibición se celebró con el recinto ferial bajo estrictas medidas de seguridad Covid, al requerirse a cada uno de los visitantes una prueba completa de vacunación al menos 15 días antes del evento, o una prueba negativa PCR 48 horas antes del acceso. Sin estos requisitos que debían ser aportados, el acceso no era posible.

Además, la capacidad máxima era de 7.500 espectadores que estuvieron separados en recintos acotados y separados cada uno con 1.500 visitantes que podían elegir a su llegada.

Foto: Eddie Jauck Sanicole
Foto: Eddie Jauck

Entre todos las aeronaves presentes este año, han destacado:

RDAF Baby Blue, Starduster Trescal, Hawker Fury, Fuerza Aérea Polaca F-16, Fuerza Aérea Checa SW3 SAR Demo, RNethAF Hunter, The Victors, T-6 Flying Nurse, RNethAF Spitfire, French Navy Hawkeye, Fuerza Aérea Italiana Typhoon, Fuerza Aérea Belga NH-90, Airborne Pyrotechnics, Fuerza Aérea Checa Gripen, Fuerza Aérea Italiana T-346, Fuerza Aérea Belga Thunder Tigers, Fuerza Aérea Belga A-109, Fuerza Aérea Italiana Spartan C-27, Gripen del Ejército del Aire húngaro, Bronco, Red Bull BO-105, Air Belgium Airbus, Hellenic Air Force F-16 ZEUS Display, Skycats Wingwalk, Belgian Air Force Red Devils, RNethAF B-25 Mitchell, Royal Navy WILDCAT, French Air Force Vautour Bravo, Team Raven, French Air Force Extra 330SC EVAA, Czech Air Force Mi-24 & Mi-17, Finish Air Force F-18, Patrouille Suisse y Belgian Air Force F-16.

Foto: Eddie Jauck Sanicole
Foto: Eddie Jauck

Uno de los días, la organización de la Base Aérea Kleine-Brogel, reservó el día a los «spotters» proporcionando una gran oportunidad para tomar buenas fotografías de los aviones participantes, destacando por parte de muchos de ellos la presencia del French Navy E-2C Hawkeye que tiene su base en el buque Charles de Gaulle. Este avión son su gran radar giratorio y sus potentes motores hizo que el público pudiera disfrutar de su presencia siendo sin duda, uno de los destacados durante la jornada.

Foto: Eddie Jauck
Foto: Eddie Jauck

Y otro de los aviones destacados fue un Piaggio P-180 de la Fuerza Aérea Italiana, que por sus espectaculares formas y sus maniobras levantaron grandes ovaciones en el público presente en la Base aérea de Kleine-Brogel.

Foto: Eddie Jauck
Foto: Eddie Jauck

Igualmente destacable por su poca presencia en exhibiciones aéreas, fue el Bronco de la Fuerza aérea alemana, una aeronave nada común.

Foto: Eddie Jauck

Y por supuesto, dentro de las alas rotatorias, una gran variedad de helicópteros realizaron grandes demostraciones de maniobrabilidad así como de potencia, disparando bengalas en el cielo y dejando imágenes de gran belleza.

Sin duda un gran evento aeronáutico después de un año de parón debido al Coronavirus y que esperamos se repita los próximos años.

Acerca de Eddie Jauck

Eddie Jauck
Eddie Jauck nació en 1957 en Eupen (Al Este de Bélgica) Sus aficiones son: la fotografía, la aviación militar, las tecnologías de armas modernas, los libros de lectura e informes sobre la aviación militar moderna, y construir maquetas.

Una gran pasión también es estar en contacto con amigos en las fuerzas aéreas y en compañías militares, y también le encanta participar en cursos de la escuela de fotografía de Nikon para aprender más.

En 1984, comenzó a recoger fotos firmadas por pilotos y equipos de aviación militar y después de un tiempo maravilloso de comenzar a hacer amistades, pudo conocer a muchas personas y aún hoy esta en contacto con ellos. Admira a estas personas capaces de manejar esa inmensa potencia tecnológica de las aeronaves modernas de hoy en día.

Posee miles de fotos y parches, así como recuerdos de muchos años, y necesitaría un museo para mostrarlo todo.