Bell entrega el 189º AH-1Z Viper al Cuerpo de Marines de los Estados Unidos

04-11-2022

La entrega de este helicóptero completa el Programa de Récord (POR) para la última versión de la histórica plataforma H-1.

bell AH-1Z Viper

Mike Deslatte, vicepresidente de Bell H-1 y director del programa, ha declarado, «El primer lote de producción de los H-1 del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos se ordenó en 1962, y cambiaron la forma en que los Marines luchan hoy en día. Completar las entregas de AH-1Z y UH-1Y al Cuerpo de Marines de EE.UU. añade un capítulo más al legado de la plataforma H-1».

Bell lleva produciendo H-1 para el ejército estadounidense desde 1959. Bell diseñó originalmente el H-1 para el Ejército de Estados Unidos con el icónico «Huey». En 1966 Bell creó el AH-1 Cobra como el primer helicóptero de combate dedicado. En 1970, el Bell UH-1N llevó las capacidades de los bimotores a más de 28 países, y en 1984 el AH-1W proporcionó al Cuerpo de Marines de EE.UU. una mayor capacidad de helicópteros de ataque.

La generación actual del AH-1Z Viper y el UH-1Y Venom son la combinación de aeronaves más ágil, móvil y con mayor capacidad de supervivencia utilizada por el Departamento de Defensa. El 85% de las plataformas comunes son las únicas dos aeronaves que tienen tanto en común, lo que proporciona a los Marines agilidad logística y reducción de costes operativos. El AH-1Z alcanzó su capacidad operativa inicial en febrero de 2011 y el UH-1Y lo hizo en agosto de 2008. El primer despliegue combinado de Viper/Venom con una Unidad Expedicionaria de Marines se produjo en 2009.

El coronel Vasillios Pappas, director del programa de helicópteros ligeros/de ataque (PMA-276), ha dicho, «Los H-1 son clave para el Plan de Aviación del Cuerpo de Marines de 2022. Con el programa de registro de los EE.UU. ya completado, los Marines tienen la flexibilidad para gestionar y desplegar los helicópteros en base a los requisitos de las misiones actuales y futuras, tal y como se estableció al inicio del programa.»

La línea de producción del H-1 sigue activa en apoyo de las ventas militares extranjeras a aliados estadounidenses aprobados. Bell sigue produciendo AH-1Z Viper para el Reino de Bahréin y fabricará ocho UH-1Y y cuatro AH-1Z para la República Checa en 2023.

Desde la primera entrega de los AH-1Z y UH-1Y a los Marines de Estados Unidos, la flota mixta de H-1 ha acumulado más de 450.000 horas de vuelo a través de un espectro completo de operaciones militares. Bell continuará apoyando a los H-1 de Estados Unidos con mejoras de letalidad, supervivencia y fiabilidad a través de un plan de modernización a largo plazo que ayuda a garantizar que las aeronaves mantengan una ventaja táctica abrumadora durante generaciones