Berlín da luz verde al traspaso de MiG-29 alemanes a Ucrania

16-04-2023

El gobierno alemán ha aprobado la solicitud polaca de entregar a Ucrania cinco cazas Mikoyan MiG-29 «Fulcrum» que anteriormente habían sido operados por la Fuerza Aérea alemana.

Mikoyan-Gurevich MiG-29A Fulcrum de la Fuerza Aérea Polaca. Wikipedia / Julian Herzog

Varsovia necesitaba la aprobación de reexportación de Berlín para poder transferir los aviones a Ucrania. Polonia está en proceso de transferir toda su flota de MiG-29 a Ucrania, reforzando así el inventario de la fuerza aérea del país devastado por la guerra.

El Gobierno polaco presentó la solicitud de reexportación el 13 de abril, y el Gobierno alemán respondió el mismo día, según declaró el Ministro de Defensa, Boris Pistorius. «Acojo con satisfacción el hecho de que en el gobierno federal hayamos llegado juntos a esta decisión… eso demuestra que se puede confiar en Alemania».

Alemania absorbió 24 MiG-29 del inventario de la Fuerza Aérea de Alemania Oriental cuando el Este y el Oeste se unificaron al final de la Guerra Fría.

En 2003 -tras más de una década de servicio en las Fuerzas Aéreas alemanas, incluido su uso operativo en la misión de alerta de reacción rápida- los 22 aviones restantes fueron adquiridos por Polonia por la simbólica cantidad de 1 euro.

Según el Ministerio de Defensa alemán, el contrato con Polonia incluía una cláusula de usuario final que estipulaba que Polonia no podía ceder los MiG 29 a terceros sin el consentimiento por escrito de Alemania.

Polonia y Eslovaquia están transfiriendo sus MiG-29 a Ucrania, que se completará con entregas de FA-50 Golden Eagles de Korea Aerospace Industries para Polonia y F-16C/D del bloque 70 para Eslovaquia.