05-02-2025
A pesar de su gélida latitud septentrional, Noruega se convertirá en el primer país en pasar totalmente a los vehículos eléctricos, pero no sólo en el transporte terrestre, sino que ahora la Autoridad de Aviación Civil de Noruega (CAA Norway), Avinor AS, BETA Technologies y Bristow Norway AS (filial de Bristow Group Inc.) han firmado un acuerdo para participar en una Arena Internacional de Pruebas para la Aviación de Cero y Bajas Emisiones en Noruega.

A pesar de sus vastas reservas de petróleo y gas, el país nórdico es reconocido desde hace tiempo como líder mundial en transporte sostenible.
Este mismo año 2025, Noruega ya operará vuelos de carga con aeronaves eVTOL desarrollados por Beta Technologies entre las ciudades costeras de Bergen y Stavanger. En este innovador proyecto participan la Autoridad de Aviación Civil noruega, el operador aeroportuario Avinor, el desarrollador de aeronaves eléctricas Beta y Bristow AS, filial local del operador de helicópteros Bristow Group.
Inicialmente, los socios trabajarán juntos en el desarrollo de un concepto operativo para el transporte de mercancías, con el objetivo de lanzar un vuelo «reglamentario». Según Avinor, los vuelos de prueba tendrán lugar entre Bergen y Stavanger, separadas por unos 155 km en la costa occidental de Noruega. Bristow tiene bases en ambas localidades que prestan apoyo a la industria del petróleo y el gas offshore.
El Ministro de Transportes, Nygard, ha declarado que el acuerdo demuestra que Noruega es «un mercado atractivo para la introducción temprana de nuevas tecnologías». Aún no está claro cuál de los tipos desarrollados por Beta se probará primero.
Por su parte, Patrick Buckles, jefe de ventas de Beta, ha explicado, «Entre la densa población y la sofisticada infraestructura de Noruega, existe una oportunidad real para que esta tecnología tenga impacto, y nos entusiasma trabajar con socios excepcionales como punta de lanza. Esa sofisticada infraestructura se debe a la cooperación entre la Autoridad de Aviación Civil de Noruega y Avinor, una sociedad anónima estatal dependiente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones noruego responsable de 44 aeropuertos estatales».