Biogroup y RigiTech obtienen autorizaciones BVLOS de la Aviación Civil francesa

26-08-2022

RigiTech, con sede en Suiza, y el mayor grupo de laboratorios de Francia, Biogroup, han obtenido autorizaciones de vuelo para iniciar vuelos regulares BVLOS entre los laboratorios de Biogroup en Bourgoin-Jallieu y Tignieu-Jameyzieu.

Biogroup y RigiTech

Esta ruta, que representa un hito importante para ambos socios, es la primera ruta de entrega de drones aprobada que se realiza dentro del espacio aéreo controlado en Francia, y una de las primeras en Europa.

Alejandro Del Estal, Jefe de Operaciones de RigiTech, ha afirmado, «La normativa sobre drones en Europa evoluciona constantemente para aumentar la flexibilidad de las operaciones con drones. Pero debido a su novedad y a las diferencias con la aviación tradicional, todo el sector tiene aún mucho que aprender. Estoy muy orgulloso de haber participado en este proceso. Estas autorizaciones están ayudando a todo el sector a superar los límites de lo que se puede hacer, sin comprometer la seguridad.»

Este proyecto, muestra de una colaboración interinstitucional increíblemente exitosa, es posible gracias a la participación y la comunicación continua con la Direction Générale de L’Aviation Civile (DGAC), la Direction des Services de la Navigation Aérienne (DSNA) los equipos locales y las torres de control del aeropuerto de Lyon-Saint Exupéry, el helipuerto del Centro Hospitalario Pierre Oudot (Bourgoin-Jallieu) y la base aérea de Frontonas, Clearance, así como la indispensable información de la Prefectura de Isère y el apoyo de los municipios locales de Bourgoin-Jallieu y Tignieu-Jameyzieu.

Esta primera ruta conectará laboratorios situados a 17,6 km de distancia en sólo 15 minutos. Un beneficio inmediato para los pacientes de las instalaciones de Biogroup será la reducción del tiempo de entrega en un 50%, ya que esta ruta suele tardar 30 minutos en coche. De este modo, las muestras biológicas podrán transportarse desde las clínicas locales de la zona directamente al laboratorio principal para su procesamiento y análisis, lo que permitirá un diagnóstico más rápido y un acceso más rápido al tratamiento adecuado.

El dron Eiger de RigiTech está diseñado específicamente para garantizar el transporte en cadena de frío de muestras de sangre y biológicas, así como de otros productos médicos como vacunas y medicamentos. Su gran bahía de carga útil permite realizar vuelos eficientes de larga distancia, aprovechando al máximo esta solución de entrega sostenible.

Con la entrada de Biogroup en el consejo de administración de RigiTech, las nuevas autorizaciones representan un primer paso importante en el objetivo de RigiTech de desarrollar la mayor red de entrega de drones entre laboratorios de Europa, abarcando múltiples rutas que conectarán algunas de las más de 900 clínicas y laboratorios de Biogroup en Francia, España y toda Europa.