Boeing 737 MAX: La FAA defiende sus procesos y culpa a los pilotos

18-05-2019

En una audiencia ante la Cámara de Representantes, el jefe interino de la Administración Federal de Aviación, Daniel Elwell, defendió el proceso de certificación de la autoridad y arrojó sombra sobre los pilotos de los dos vuelos Boeing 737 MAX accidentados.

737 MAX 8 FAA

Elwell culpó parcialmente a Boeing por su falta de claridad en el sistema MCAS: «Cuando me enteré de ello por primera vez, pensé que el MCAS debería haber sido explicado más adecuadamente en el manual de vuelo».

Sin embargo, cuando un funcionario le preguntó por qué la FAA había permitido que este sistema estrellara la aeronave debido a un fallo de una sola sonda de la AOA, Elwell respondió que los pilotos etíopes podrían haber contrarrestado el MCAS «a través de una lista de chequeo que deberían haber memorizado». Insinuó que su inexperiencia podría ser en parte la culpable. «Nunca controlaron su velocidad», dijo Elwell.

Esta crítica fue apoyada por varios miembros de la Cámara de Representantes, incluyendo al republicano Sam Graves, quien dijo que se sentía asustado cuando se subía a un avión fuera de los Estados Unidos. «Me molesta que sigamos criticando nuestro sistema basándonos en lo que ha ocurrido en otro país».

En cuanto a las dudas planteadas sobre el proceso de certificación, en el que los empleados de los fabricantes nombrados por la FAA revisan su propio avión, Elwell lo defendió como un buen sistema. Incluso argumentó que «cuando se hace bien, es indispensable para la salud y la seguridad de nuestro sistema».

Los pilotos tenían preocupaciones

A principios de semana, algunos medios informaron sobre la grabación de una reunión entre pilotos de American Airlines que se remonta al 27 de noviembre de 2018, menos de un mes después del accidente de Lion Air que causó la muerte de 189 personas. Tras el accidente de Lion Air, los pilotos pidieron a la dirección de Boeing que tomara las medidas necesarias en relación con el 737 MAX. Pero el fabricante se negó a tomar «medidas radicales».

Mike Sinnett, Vicepresidente de Ingeniería de Boeing, admitió en la reunión que la compañía estaba revisando el diseño de la aeronave, incluyendo los sistemas de los 737 MAX, llamados MCAS, que se vieron rápidamente implicados en el accidente. El representante de Boeing calificó de tragedia el accidente de Lion Air.

Los representantes de los sindicatos de pilotos expresaron su frustración por la falta de comunicación con las tripulaciones de vuelo sobre el MCAS.

El 10 de noviembre de 2019, la APA envió una carta a los pilotos para insistir en el proceso de desactivación del MCAS en caso de fallo del sensor de ángulo de ataque (AOA).

Como parte de la investigación penal en curso abierta por el Departamento de Justicia, American Airlines, Southwest Airlines y presumiblemente United Airlines, todos los operadores del Boeing 737 MAX, así como sus sindicatos pilotos, han recibido citaciones, ya que la investigación profundizará en las comunicaciones entre el fabricante y sus clientes.