Boeing actualiza con las actualizaciones del Bloque III el primer EA-18G Growler entregado en 2007

22-03-2021

Boeing ha iniciado un programa de modificación de cinco años de duración para la flota de EA-18G Growler de la Armada estadounidense con la puesta en servicio del primer avión en la Estación Aérea Naval de Whidbey Island.

EA-18G Growler
EA-18G Growler

Las modificaciones se centran en la actualización de la arquitectura estructural y de los sistemas de misión de los aviones, permitiendo el futuro crecimiento de la capacidad de los 160 aviones Growler de la Marina. Los Growlers desempeñan un papel fundamental en la interferencia de las señales de radar y de comunicaciones de las fuerzas amenazantes, inhabilitando su capacidad para detectar y rastrear a las fuerzas militares estadounidenses y aliadas.

El capitán Chris «Needles» Bahner, comandante del Ala de Ataque Electrónico de la Flota del Pacífico de los Estados Unidos, ha dicho «Estamos muy contentos de tener al equipo de la industria Growler aquí trabajando en las capacidades que aportarán a la flota una vigilancia electrónica mejorada, un enlace de datos mejorado y la capacidad de llevar la vaina Jammer de próxima generación. Esperamos ser un socio cooperativo con PMA-265 y PMA-234 en el Comando de Sistemas Aéreos Navales y el equipo de la industria Growler en este emocionante trabajo».

Tras las adjudicaciones de contratos en octubre de 2020 y febrero de 2021 para materiales y mano de obra, el trabajo de modificación incluye varias actualizaciones para los sistemas de misión del Growler. El sistema receptor ALQ-218 de la aeronave recibirá la modificación de Mejoras del Sistema de Ataque Electrónico Aerotransportado, lo que permitirá al Growler operar en entornos electromagnéticos cada vez más complejos.

Las modificaciones adicionales ampliarán el conducto de información del Growler para una transferencia de datos más rápida y segura a otras aeronaves y plataformas, así como para mejorar sustancialmente la velocidad de procesamiento de datos. Boeing también preparará el Growler para el Jammer de Nueva Generación, que mejora en gran medida la capacidad de ataque electrónico del Growler.

Mark Sears, vicepresidente de Boeing de Cazas y Soporte de Productos de Ataque, ha comentado «Como la principal plataforma de ataque electrónico del mundo, estamos iniciando este programa para el EA-18G Growler en sólida colaboración con la Armada. Estas modificaciones lo posicionarán para hacer frente a las amenazas de hoy y a las del futuro».

El calendario del programa prevé que todos los Growlers de la Armada sean modificados en cinco años. Se espera que la modificación completa comience en junio de 2021. Boeing ha colocado personal en Whidbey, siguiendo los protocolos COVID estatales, locales, del cliente y corporativos, para garantizar que el programa cuente con todo el personal necesario para apoyar el flujo de trabajo.

Boeing es la mayor empresa aeroespacial del mundo y el principal proveedor de aviones comerciales, sistemas de defensa, espaciales y de seguridad, y servicios globales. Como uno de los principales exportadores de EE.UU., la empresa atiende a clientes comerciales y gubernamentales en más de 150 países. Sobre la base de un legado de liderazgo en el sector aeroespacial, Boeing sigue liderando la tecnología y la innovación, ofreciendo servicios a sus clientes e invirtiendo en su personal y en su crecimiento futuro.