Boeing amplia sus operaciones con SAF

17-02-2023

El fabricante Boeing ha llegado a diversos acuerdos para adquirir 21,2 millones de litros de combustible de aviación sostenible mezclado (SAF) producido por Neste, el principal productor mundial de SAF, para apoyar sus operaciones comerciales en EE.UU.

saf boeing ana
Foto: Boeing

Según ha dicho la propia Boeing, «Esta adquisición de SAF supone el 25% de las necesidades totales de combustible para aviones de Boeing del año pasado, incluyendo nuestros vuelos de producción, entrega, Boeing ecoDemonstrator y Dreamlifter, y nuestro objetivo es aumentar esa parte en los próximos años.»

Los acuerdos firmados de la compra incluyen el suministro de Neste MY Sustainable Aviation Fuel™, que se mezcla con combustible de aviación convencional en una proporción de 30/70 para producir el SAF mezclado. Neste MY SAF se fabrica a partir de materias primas de desecho y residuos 100% renovables, como aceite de cocina y residuos de grasa animal, y cumple estrictos criterios de sostenibilidad.

En el año 2021, Boeing ya se comprometió a entregar sus aviones comerciales capaces y certificados para volar con un 100% de SAF en el 2030.

Entre los hitos clave de Boeing para hacer posible el SAF:

  • En febrero de 2023, Boeing anunció un hito fundamental en materia de pruebas: el desarrollo de fluidos de referencia para reactores que permitan realizar pruebas de compatibilidad con SAF para ayudar a cumplir el compromiso de la empresa de producir aviones 100% aptos para SAF.
  • En 2019, Boeing comenzó a ofrecer a los clientes la opción de alimentar los vuelos comerciales de entrega con SAF para demostrar su compromiso con la reducción de CO2 y estimular aún más el uso de combustibles más limpios.
  • En 2018, el Boeing ecoDemonstrator realizó el primer vuelo de prueba de aviones comerciales de la industria con 100% SAF en ambos motores de un 777 Freighter en asociación con FedEx.
  • Boeing realizó los vuelos de prueba iniciales de SAF en 2008, permitió la aprobación del uso comercial de SAF en 2011 y los vuelos de entrega de aviones en 2012.