Boeing busca sustituto para los E-3 AWACS de la OTAN y se plantea el uso del E-7 Wedgetail

01-04-2022

El constructor americano ha puesto en marcha un estudio para encontrar a un sustituto del E-3 Awacs para dentro de 13 años que es cuando se termina la vida activa de este Sistema de Alerta y Control Aerotransportado de la OTAN.

E-3  Awacs Otan
Un avión del Sistema de Alerta y Control Aerotransportado de la OTAN despega para un espectáculo aéreo en Estonia en julio de 2019 con una calcomanía especial en su fuselaje que celebra el 70 aniversario de la alianza. Foto de la OTAN.

Además, Boeing está realizando un estudio similar para las Fuerzas Aéreas de EE.UU. centrado en la plataforma E-7 Wedgetail, ya que se plantea como posible sustituto del sistema de alerta y control aerotransportado E-3.

De momento, se ha realizado un contrato adjudicado por la agencia de apoyo y adquisición de la OTAN para el E-3, que abarca un estudio de reducción de riesgos y viabilidad de futuros conceptos de mando y control de vigilancia aérea, y por el cual, Boeing guiará los esfuerzos de desarrollo de capacidades de los miembros de la alianza antes de la retirada de los AWACS de la OTAN.

El contrato fue adjudicado al equipo industrial ABILITI, formado en 2019, que también incluye a Indra de España; Leonardo de Italia; Thales de Francia; ESG Elektroniksystem-und-Logistik-GmbH de Alemania, y Mott MacDonald del Reino Unido.

Según ha dicho Boeing, «El estudio ayudará a la OTAN a perfeccionar los conceptos para sustituir las capacidades que actualmente proporciona su flota de aviones AWACS».

Boeing E-7 Wedgetail

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos adjudicó a Boeing un contrato en el otoño de 2021 para estudiar cómo el Boeing E-7 Wedgetail, que vuela con Australia y Turquía, y que está en producción para el Reino Unido, podría adaptarse rápidamente para satisfacer las necesidades de AWACS de la USAF. Todos los AWACS de las Fuerzas Aéreas tienen más de 30 años de antigüedad y sufren escasez de piezas y una escasa disponibilidad que apenas supera el 50%.

El teniente general David S. Nahom, subjefe de personal de planes y programas de la Fuerza Aérea ha comentado que, «Nuestra flota de AWACS tiene problemas de mantenimiento y capacidad, ya que carece de la necesaria capacidad de indicador de objetivos móviles aerotransportados (AMTI) o de la capacidad de ver algunas cosas en el aire.»

El estudio de la Fuerza Aérea dice que Boeing tiene que realizar estudios, análisis y actividades necesarias para determinar la actual configuración de referencia del E-7A y determinar qué trabajo adicional sería necesario para hacer el E-7 compatible con la las normas de configuración y mandatos de la USAF.