Boeing entrega el último helicóptero de pruebas MH-139A a la Fuerza Aérea

21-11-2023

Boeing ha entregado el último de los seis helicópteros de pruebas MH-139A Grey Wolf a la Fuerza Aérea de EE.UU., con lo que el programa pasa de la fase de investigación y desarrollo a la de producción inicial.

MH-139A Grey Wolf . Foto: Boeing

Está previsto que los nuevos helicópteros sustituyan a la anticuada flota de Bell UH-1N Huey, que realizan misiones como la vigilancia de convoyes de armas nucleares fuera de la base y el apoyo rutinario a emplazamientos de misiles. La USAF ha operado la variante militar del Bell 212 desde la década de 1970.

Azeem Khan, director del programa MH-139, ha dicho, «La entrega de todas las aeronaves RDT&E a las Fuerzas Aéreas les permite continuar con las pruebas operativas críticas y permite a Boeing centrarse en la construcción de la primera aeronave de producción. El Grey Wolf proporcionará a las Fuerzas Aéreas mejoras cruciales en las capacidades de seguridad nacional. Este es un paso importante para poner la aeronave en servicio».

Boeing es el contratista principal del MH-139A, que será construido por el OEM Leonardo en sus instalaciones de Filadelfia. Tras el montaje final, Boeing realizará las modificaciones e instalará todo el equipamiento militar necesario.

Según ha dicho la propia Boeing, el primer helicóptero de producción se entregará el próximo año 2024.

Robert Beyer, director del programa MH-139 en Leonardo Helicopters US., ha declarado, «Con el último avión de pruebas entregado, nos dirigimos a una emocionante fase de producción. Con el MH-139, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos está recibiendo un avión más rápido y más capaz para llevarlos a una nueva era de servicio para esta misión».