Boeing podría coger motores de 737 MAX almacenados para los nuevos aviones

22-08-2022

Boeing está estudiando la posibilidad de tomar motores de aviones del gran inventario de aviones 737 MAX terminados que tiene almacenados e instalarlos en aviones MAX de nueva fabricación, para aliviar las preocupaciones de la cadena de suministro.

737 MAX
MAX-10 First Flight Takeoff Renton. Foto Boeing

Con 290 aviones 737 MAX almacenados, el fabricante podría retirar los motores CFM LEAP-1B para instalarlos en los nuevos aviones de producción cuando salgan de la línea de montaje final en Renton, en Estados Unidos.

Boeing también podría retirar los asientos MAX para reinstalarlos en los nuevos aviones de producción.

El movimiento se produce en medio de la escasez de la cadena de suministro en todo el mundo, con los proveedores de motores en particular luchando para mantenerse al día con la demanda.

Boeing está construyendo hasta 30 juegos de contrapesos para los aviones almacenados. Estos pueden utilizarse para evitar que un avión se incline hacia atrás sobre su cola una vez que se retiren sus pesados motores a reacción.

Los contrapesos también podrían utilizarse para los aviones MAX de nueva producción en caso de que el fabricante de motores CFM no pueda entregar los motores a tiempo.

Al menos 140 de los 290 Boeing 737 MAX almacenados actualmente fueron construidos para aerolíneas chinas. Sin embargo, el país, que fue el primero en dejar en tierra el avión en marzo de 2019 tras los accidentes mortales en Indonesia y Etiopía, aún no ha autorizado que el tipo vuelva a operar con pasajeros.

China Southern Airlines decidió eliminar 100 aviones Boeing 737 MAX de su plan de entrega a corto plazo, lo que significa que en lugar de los 181 jets que se suponía que se unirían a la aerolínea hasta 2024, ahora solo llevará un total de 78 entregas de MAX.

Mientras tanto, Airbus se ha lanzado a por un gran pedido de casi 300 aviones de las tres principales aerolíneas chinas.

Esto no ayuda a reducir el inventario de Boeing MAX. Sin embargo, cuanto mayor sea el inventario de Boeing, más flexibilidad tendrá el fabricante para entregar los aviones MAX más rápidamente cuando se necesiten, a pesar de las interrupciones en la cadena de suministro.