Boeing se convierte en propietaria absoluta de la empresa de desarrollo de movilidad aérea Wisk

05-06-2023

Este movimiento empresarial demuestra que Boeing cree en la importancia y el futuro potencial de estas nuevas aeronaves, y ahora también está en condiciones de acelerar el desarrollo de servicios de taxi aéreo eVTOL seguros y fiables.

Wisk Boeing evtol
Foto: Wisk

Esta nueva estructura de propiedad total permite a Wisk aprovechar mejor la experiencia de Boeing en desarrollo, pruebas y certificación, aunque Wisk seguirá funcionando como empresa independiente.

Aunque Wisk se fundó inicialmente como una empresa conjunta entre Boeing y el desarrollador de eVTOL Kitty Hawk, y Boeing invirtió más de 450 millones de dólares en Wisk el año pasado, la empresa había estado hasta ahora financiada y respaldada por Boeing, en lugar de ser una filial. Con esta novedad, Wisk se ha convertido en una filial al 100% de Boeing, lo que convierte a las dos empresas en un único accionista.

A pesar de la nueva propiedad de Boeing sobre Wisk, el Director General de Wisk, Brian Yutko, ha mantenido que la empresa continuará sus operaciones actuales y el desarrollo del avión como entidad propia. Dado que Boeing y Wisk llevan varios años colaborando estrechamente en este futuro avión, es probable que las operaciones actuales de la empresa continúen como hasta ahora, aunque el avión de Wisk será ahora, en última instancia, un producto de Boeing.

Al asumir la propiedad de Wisk, Boeing tiene la oportunidad de consolidar los esfuerzos de Wisk y racionalizar el proceso de desarrollo, al tiempo que se convierte en uno de los principales líderes del sector de los eVTOL. Esta adquisición consolida el compromiso de Boeing de convertirse en líder a largo plazo en el sector de la movilidad aérea y de lanzar al mercado aeronaves eléctricas urbanas.

A finales del año pasado, Wisk presentó la última versión de su aeronave: un eVTOL de rotor basculante, autónomo y totalmente eléctrico con capacidad para cuatro pasajeros, una autonomía de 90 millas y la posibilidad de cargarse en 15 minutos. Con esta aeronave, Wisk espera transformar la forma en que la gente se desplaza entre las grandes ciudades y los destinos regionales conectados.