18-08-2023
Boeing ha transportado un avión MD-90 al lugar donde será modificado para probar la configuración Transonic Truss-Braced Wing (TTBW) como parte del proyecto Sustainable Flight Demonstrator de la NASA.

El X-66A es el primer avión experimental de la NASA destinado a ayudar a EE.UU. a alcanzar su objetivo de emisiones netas cero de gases de efecto invernadero en la aviación. Las modificaciones comenzarán en breve y se espera que las pruebas en tierra y en vuelo comiencen en 2028.
Todd Citron, Director de Tecnología de Boeing, ha declarado, «Esto supone un paso importante en el proyecto Sustainable Flight Demonstrator, avanza en el compromiso de Boeing con la sostenibilidad y nos acerca a la prueba y validación del diseño TTBW»
El diseño TTBW y otros avances tecnológicos previstos podrían reducir el consumo de combustible y las emisiones hasta en un 30%. Boeing y la NASA llevan más de una década colaborando en este concepto a través del Programa de Investigación de Aviones Subsónicos Ultra Verdes (SUGAR).

Por su parte, Ed Waggoner, administrador adjunto adjunto de programas de la Dirección de Misiones de Investigación Aeronáutica de la NASA, ha dicho, «En la NASA estamos encantados de trabajar con Boeing en el Demostrador de Vuelo Sostenible X-66A, que contribuye de forma decisiva a acelerar el avance de la aviación hacia su objetivo de emisiones netas de gases de efecto invernadero cero para 2050.»