Bombardier renueva el Challenger 350 con el nuevo modelo 3500

21-09-2021

Bombardier ha presentado la versión renovada de su avión de negocios Challenger 350, una nueva variante llamada Challenger 3500, que entrará en servicio en la segunda mitad del 2022.

Challenger 350

La compañía desveló el programa de desarrollo del Challenger 3500 durante un acto celebrado a mediados de este mes en las instalaciones de producción del avión en Montreal.

Bombardier está dotando al Challenger de una cabina moderna, con características estándar en los aviones de mayor cabina, como los Globals del fabricante. También ha introducido algunos cambios técnicos. Entre ellos, la reducción de la altitud de la presión de la cabina del Challenger y el equipamiento del avión con su primer sistema de aceleración automática.

Cabina moderna Challenger 350

Las especificaciones de rendimiento del 3500 se mantienen sin cambios respecto al 350, que entró en servicio en 2014. El 3500 será un avión para 10 pasajeros propulsado por dos motores Honeywell HTF7350, con una autonomía de 3.200 nm (5.926 km) y una velocidad máxima de 0,83 marzo. El Challenger 3500 costará 26,7 millones de dólares.

El director general de Bombardier, Eric Martel, ha dicho “Estamos subiendo el listón de nuestra competencia con un producto renovado. Los fabricantes de aviones de negocios suelen promocionar la autonomía y la velocidad de sus productos. Pero, al fin y al cabo, la cabina es lo más importante.”

El programa 3500 marca la renovación de la atención de Bombardier en el segmento de los supermedios, tras varios años en los que se centró en su línea Global de aviones de negocios de cabina grande. Recientemente, Bombardier se ha desprendido de sus negocios de aviación comercial y tiene la intención de poner fin a la producción de Learjets el año que viene, cambios que harán que Bombardier se dedique exclusivamente a los segmentos de cabina media y grande, que, según dice, son los más rentables y de mayor crecimiento en el mercado de los reactores de negocios.

Los cambios técnicos del 3500 incluyen el sistema de aceleración automática y una presión reducida en la cabina. Al volar a 41.000 pies, esa presión será equivalente a 4.850 pies, unos 2.000 pies menos que la presión de cabina del 350. Bombardier puede realizar el cambio reforzando el mamparo del compartimento de equipaje del avión.