Boom Supersonic unea las alas de su demostrador XB-1 al fuselaje del avión

16-05-2020

Esta instalación prepara el camino para el primer vuelo del avión XB-1 supersónico previsto para finales de este año 2020.

Boom Supersonic XB-1

El ala de una sola pieza, construida principalmente con materiales compuestos, fue sometida a una serie de pruebas para confirmar su rendimiento en marzo de 2020. Al mes siguiente, la pieza de 330 kilos fue finalmente liberada y fijada al resto del fuselaje

El XB-1 es un prototipo tripulado a escala ⅓ del avión que Boom pretende comercializar. La longitud del prototipo es de 20,7 metros, y la envergadura de las alas es de 5,2 metros. Tiene una cabina de dos asientos y está propulsado por un motor General Electric J85, el mismo que el avión de combate Northrop F-5 Freedom Fighter.

El producto final será capaz de alcanzar una velocidad de Mach 2,2 lo que es más rápido que la que alcanzaba el Concorde. Esa velocidad permitiría ir de Londres a Auckland en menos de seis horas y 45 minutos, sin parar. Debería ser la mitad de grande y sólo llevará 55 pasajeros, contra los 100 de su famoso antepasado.

Blake Scholl, fundador y CEO de Boom Supersonic, ha dicho «Las tarifas de la apertura serán similares a las de la clase ejecutiva actual, pero en última instancia, nuestro objetivo es hacer que el vuelo de alta velocidad sea asequible para todos».

En abril de 2020, la Autoridad Federal de Aviación de los Estados Unidos modificó sus normas para permitir la certificación de aeronaves comerciales supersónicas, añadiendo una categoría específica de ruido. No menos de tres compañías, a saber, Boom Supersonic, Aerion y Spike Aerospace, están tratando de reintroducir aviones supersónicos.

Dar un nuevo nacimiento a los vuelos comerciales supersónicos es una de las prioridades del Departamento de Transportes de los EE.UU. (DOT) en la innovación del transporte, afirma la FAA. Las tres compañías mencionadas han recibido pedidos de sus aviones y esperan empezar a entregarlos a mediados de la década de 2020.