Britten-Norman impulsará los vuelos con motor de pila de hidrógeno a las Islas Scilly

11-11-2021

El fabricante británico de aeronaves Britten-Norman va a colaborar con una empresa naviera para impulsar la posibilidad de realizar vuelos con motor de pila de hidrógeno a las Islas Scilly, un archipiélago situado frente a la costa occidental de Cornualles.

Britten-Norman

El Isles of Scilly Steamship Group, que opera la aerolínea local Skybus, ha vendido uno de sus turbohélices Britten-Norman Islander a la empresa de investigación Cranfield Aerospace Solutions, para que lo adapte a la tecnología de pilas de combustible de hidrógeno.

Se trata de un avión de 1994 (G-BUBP) y se matriculará de nuevo como G-HYUK.

Cranfield Aerospace Solutions ha llevado a cabo la modificación en el marco de un programa denominado Proyecto Fresson.

Las tres organizaciones han firmado una carta de intenciones en la que se comprometen a «llevar a las islas vuelos propulsados por hidrógeno», dice Britten-Norman, y a permitir la disponibilidad comercial de servicios con cero emisiones de carbono.

Aunque Britten-Norman y Cranfield Aerospace Solutions consideraron en un principio la posibilidad de utilizar baterías, el fabricante afirma que la penalización de peso y el tiempo de carga hacían que la opción de utilizar sólo baterías fuera «poco práctica».

«Pasar a una opción de pila de combustible de hidrógeno-eléctrica proporciona a los operadores una mayor flexibilidad, una mayor carga de pasajeros y mejoras en el resultado final», afirma.

La empresa afirma que el concepto ofrecería una potencial reducción a la mitad de los costes de mantenimiento de la cadena cinemática y una reducción del 40-50% de los costes variables.

Como operador insular, el Steamship Group aportará al programa sus conocimientos y su comprensión de las necesidades de infraestructura.

Cranfield Aerospace Solutions afirma que el proyecto Fresson podría realizar su primer vuelo de prueba en el primer trimestre de 2023, y que su objetivo es disponer de productos de nueva construcción y de adaptación a partir de 2025. La organización también quiere desarrollar aviones regionales de 19 y 75 plazas.

El jefe del Isles of Scilly Steamship Group, Stuart Reid, ha dicho, «Las islas de Scilly son un lugar especial y extraordinario, y nos tomamos muy en serio nuestra política medioambiental»

El uso del Islander eléctrico de hidrógeno, permitirá a la compañía proteger el paisaje de las islas. Reid afirma que la carta de intenciones «muestra realmente nuestro compromiso» de convertirnos en los «primeros en adoptar» la tecnología, y en una industria de la aviación con cero emisiones.