Bye Aerospace ampliará la familia eFlyer con un modelo de seis a nueve asientos

06-06-2020

Bye Aerospace está planeando aumentar su familia de aeronaves totalmente eléctricas eFlyer con un nuevo modelo de seis a nueve pasajeros que podría asumir los tradicionales turbohélices ejecutivos y reactores comerciales ligeros.

Bye Aerospace
Foto: Bye Aerospace

Mientras que los detalles del nuevo programa se mantienen en secreto, el director ejecutivo George Bye ha dicho que la aeronave está actualmente en la fase de diseño conceptual. «Estamos muy entusiasmados con este proyecto y lo anunciaremos públicamente dentro de poco tiempo. El impulso está creciendo para los productos de bajo costo y sostenibles, y los aviones eléctricos llenan perfectamente ese nicho de mercado».

El propio Bye ha afirmado posteriormente «La entrada en servicio del nuevo modelo se producirá dentro de varios años, cuando la tecnología de las baterías habrá mejorado drásticamente, lo que dará a la aeronave la autonomía y el rendimiento necesarios para competir en este sector.»

El modelo debutante, el eFlyer 2, terminó su fase crítica de diseño a principios de junio y la compañía comenzará a ensamblar el primer avión en producción antes del final del tercer trimestre.

La empresa, con sede en Denver, Colorado, ha estado probando en vuelo una versión de prueba de concepto de la aeronave de dos asientos desde abril de 2018, y la valiosa información de la campaña se ha incorporado al número de serie 1.

Los cambios incluyen el ensanchamiento de la cabina en 10,2 cm, el alargamiento del ala en poco más de 1,2 m, la incorporación de winglets de punta de plano, y la sustitución de las puertas de la cabina con un diseño de ala de gaviota.

Tres aviones de producción participarán en la campaña de pruebas de vuelo, con la certificación de la Parte 23 de EE.UU. prevista para mediados de 2021. El eFlyer 2 está propulsado por un motor eléctrico Rolls-Royce RRP70D de 120hp (90kW), con una velocidad de más de 135kt (250km/h) y una resistencia de más de 3h.

El eFlyer 2, totalmente compuesto, está dirigido a los propietarios de aviones y escuelas de entrenamiento, y se enfrenta al Cessna 172 y al Piper Archer.

Según dice Bye, «El eFlyer 2 es mucho más barato de operar que estos diseños establecidos. Se estima un costo por hora de vuelo de 23 dólares, en comparación con alrededor de 110 dólares para el par de motor de pistón.»

Los costos de operación del modelo de cuatro asientos – que se encuentra en su fase de diseño preliminar, y está previsto que entre en servicio alrededor de un año después del eFlyer 2 – serán de alrededor de 30 dólares por hora de vuelo, frente a los 150 dólares de modelos de tamaño similar como el Cessna 182 y el Cirrus SR22.

Este último se ha establecido como un taxi aéreo con compañías como Imagine Air en los EE.UU. y Fly Aeolus en Europa.

Entre los clientes declarados se encuentran la nueva empresa estadounidense Quantum Air, que anunció un pedido el año pasado de 26 aviones, de los cuales 22 son eFlyer 4, y el mercado de vuelos chárter bajo demanda BlackBird con un compromiso de hasta 100 aviones.