26-04-2021
Bye Aerospace ha presentado su avión de ocho plazas totalmente eléctrico, el eFlyer 800, en respuesta a la creciente demanda de este tipo de aeronave con costes operativos significativamente reducidos, además de una mayor capacidad y utilidad.
George E. Bye, consejero delegado de Bye Aerospace, ha declarado «El eFlyer 800 es el primer avión con tecnología de propulsión totalmente eléctrica que alcanza el rendimiento y la seguridad de los biturbohélices sin CO2 y con unos costes de explotación extremadamente bajos. Este tipo de economía y rendimiento notables son posibles gracias al sistema de propulsión eléctrica y a la tecnología avanzada de celdas de batería que da como resultado densidades de energía significativamente mayores».
Las estimaciones de rendimiento del eFlyer 800 incluyen una velocidad de crucero de hasta 320 nudos, un techo de 35.000 pies y una autonomía de 500 millas con reservas IFR de 45 minutos a una velocidad de crucero normal de 280 nudos.
Las características de seguridad incluyen dos motores eléctricos montados en las alas, cada uno con doble bobinado de motor redundante, paquetes de baterías cuádruples y un paracaídas de avión completo.
Otras características potenciales son el sistema de aterrizaje automático de emergencia, el algoritmo inteligente que garantiza la protección de la envoltura, la evitación del terreno y el encaminamiento para el aterrizaje automático de emergencia, y también una opción para las células solares de energía suplementaria y el taxi eléctrico en las ruedas.
La configuración de 8 plazas del avión tiene capacidad para hasta siete pasajeros y uno o dos pilotos. El eFlyer 800 tendrá sólo una quinta parte de los costes operativos de los turbohélices gemelos tradicionales y está orientado a los mercados de taxi aéreo, carga aérea, aviones regionales y chárter.
Bye Aerospace y Safran están evaluando actualmente el sistema de propulsión eléctrica más eficiente para el eFlyer 800 (motores eléctricos duales ENGINeUS™ y sistema de distribución y protección de la red eléctrica GENeUSGRID™).
Hervé Blanc, Vicepresidente Ejecutivo y Director General de Energía de Safran Electrical & Power, ha declarado, «Las líneas de productos de Safran con los motores ENGINeUS™, con una potencia nominal de 50kW a 500kW/1MW y los sistemas GENeUSGRID™, encajan perfectamente con la cartera de e-aircraft de Bye Aerospace. Sobre la base de nuestra exitosa cooperación en eFlyer2 y eFlyer4, estamos muy orgullosos de aportar nuestra mejor experiencia para apoyar a Bye Aerospace en el diseño del nuevo eFlyer 800.»
Bye Aerospace ha dicho que los acuerdos de compra de los clientes del eFlyer 800 ya se han completado, y se están desarrollando varios con servicios de taxi aéreo, carga aérea y chárter de Estados Unidos y Europa. «Los detalles sobre esos acuerdos se anunciarán en breve, y a medida que se vayan concretando», dijo el constructor.
Bye Aerospace está en proceso de obtener la certificación FAA Part-23 para el eFlyer 2, destinado a la misión de formación de vuelo profesional, y el eFlyer 4, de cuatro plazas, para usos de taxi aéreo, carga y formación avanzada. Todas las familias de aeronaves actuales y futuras de la empresa cuentan con soluciones de ingeniería, investigación y aeronaves eléctricas diseñadas para responder específicamente a las necesidades imperiosas del mercado. Entre los beneficios se incluyen unos costes de explotación cinco veces menores, la ausencia de emisiones de CO2 y la disminución del ruido. Bye Aerospace estima que el eFlyer acabará eliminando la emisión de millones de toneladas métricas de CO2 cada año a medida que comiencen sus entregas y se sustituya la flota de aviación general.
Bye Aerospace está ampliando su oferta de productos al segmento de los birreactores, dominado durante mucho tiempo por la familia King Air de Beechcraft. Con unos costes de explotación superiores y los depósitos de clientes de una variedad de partes interesadas en la aviación, el eFlyer 800 podría ser el producto que finalmente perturbe el espacio tradicional de la aviación de ala fija. En un futuro próximo veremos vuelos de prueba en los que se pondrán a prueba las elevadas afirmaciones de Bye Aerospace sobre su diseño.