CAE desarrollará los simuladores de vuelo para la aeronave eVTOL de Joby

15-03-2022

El grupo de formación aeronáutica CAE prestará soporte a Joby Aviation en sus esfuerzos por lanzar operaciones comerciales con su eVTOL de cinco plazas En el marco de esta colaboración, se desarrollarán y se certificarán dispositivos de simulación de vuelo para formar a los pilotos de los servicios de aerotaxi previstos por Joby.

Como parte del proceso de desarrollo de su aeronave totalmente eléctrica, Joby, con sede en California, fabricó su propio simulador de vuelo de base fija y lo opera en su oficina de Washington, D.C. CAE utilizará esta tecnología como base para desarrollar un conjunto completo de dispositivos y materiales de formación de pilotos.

Mientras continúa las pruebas de vuelo con un prototipo, Joby está trabajando con la FAA para conseguir el certificado de compañía aérea de la Parte 135 que necesita para estar lista para iniciar los servicios comerciales en 2024. Sus eVTOL se pilotarán con un solo piloto y podrán transportar hasta cuatro pasajeros en viajes de hasta unos 240 kilómetros con una sola carga eléctrica y a velocidades de hasta 320 km/h.

Bonny Simi, director de operaciones aéreas y personal de Joby, ha dicho, «CAE goza de una excelente reputación por sus soluciones de simulación y formación. Esperamos un mundo en el que miles de pilotos de Joby vuelen nuestros aviones cada día, y no podríamos pedir un socio mejor para ayudar a que eso sea una realidad.»

El grupo de formación aeronáutica, con sede en Canadá, anunció recientemente una inversión de 1.000 millones de dólares en tecnologías futuras, denominada Proyecto Resiliencia. El desarrollo de soluciones de apoyo operativo y formación para pilotos de eVTOL y servicios avanzados de movilidad aérea es un objetivo clave en este plan.

Nick Leontidis, presidente del grupo de soluciones de formación para la aviación civil de CAE, ha declarado, «Estamos encantados de asociarnos con Joby para ayudar a hacer realidad su visión pionera. Con más de 75 años de experiencia en el diseño, desarrollo y fabricación de simuladores de vuelo, CAE aporta una amplia experiencia con nuevos tipos de aeronaves para apoyar la calificación del dispositivo de entrenamiento de vuelo de base fija eVTOL de Joby y el simulador de vuelo completo para la FAA.»

Al igual que otros desarrolladores de aeronaves eVTOL, Joby espera producir miles de vehículos y ampliar rápidamente los servicios de entrega de pasajeros y carga. Esto podría plantear retos de contratación en un momento en que los operadores de aeronaves existentes están experimentando escasez de personal de vuelo.

Simi añade., «Creemos que muchos pilotos considerarán que volar para Joby es una gran oportunidad profesional. Además de pilotar una aeronave respetuosa con el medio ambiente y con una gran experiencia de pilotaje, ofreceremos a los pilotos un horario fiable que les permitirá estar en casa todas las tardes, un lujo del que no disponen la mayoría de los pilotos profesionales».

CAE ha firmado anteriormente acuerdos de formación de pilotos con otros tres fabricantes de aviones eVTOL: Beta Technologies, Volocopter y Jaunt Air Mobility. El martes, Lilium anunció que se asociará con FlightSafety International, rival de CAE, para formar a los pilotos en el manejo de su Lilium Jet eVTOL.

El 8 de marzo, la Junta Nacional de Seguridad del Transporte emitió un informe preliminar sobre el accidente del 16 de febrero en el que se vio involucrado el primero de los dos prototipos de eVTOL de Joby a escala real (número de cola N542AJ) en Jolson, California. En un resumen básico de los hechos confirmados, dice que a las 9.58 horas la aeronave (designada JAS4-2) experimentó un fallo de un componente no especificado sobre una zona deshabitada durante las pruebas de vuelo pilotadas por control remoto. Los investigadores afirman que no hubo heridos, pero que la aeronave sufrió daños considerables y se produjo un incendio en el suelo.